X

Los pisos en San Sebastián se podrán dividir a partir de 120 m2

Así será la futura calle Carlos I, en Amara I Foto: gaur.donostia.org/

El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado, con carácter inicial, la modificación de varias normas urbanísticas, entre las que figuran el aumento de 100 a 120 m2 del tamaño de los pisos para poder ser divididos y el endurecimiento de los requisitos para transformar edificios residencias en hoteles.

Entre los cambios en las normas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) acordadas este lunes por el Gobierno local, destaca además la incorporación al planeamiento de algunos artículos de la ordenanza que regula las viviendas de alquiler turístico, con el fin de atender lo exigido por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en una reciente sentencia.

El alcalde, Eneko Goia, ha señalado en rueda de prensa que ésas son las modificaciones con contenido más relevantes aprobadas hoy por el ejecutivo donostiarra, aunque también se incluyen otras de tipo técnico “para mejorar la interpretación de algunos artículos”.

Según ha explicado, los cambios que afectan a la segregación de viviendas establecen una serie de “tamaños mínimo promedio” por zonas de la ciudad, que van desde los 65 m2 construidos -no útiles- a los 120, paSando por los 80 m2 construidos.

Entre “los efectos prácticos” que tendrán estas adaptaciones de criterio, Goia ha destacado que permitirán a la división de las viviendas mayores de 120 m2 de las parcelas calificadas como residenciales en la Parte Vieja y la zona centro, siempre que se garantice que una de ellas cumpla con el tamaño promedio de 65 m2 construidos y la otra sea como mínimo de 45 m2.

Ha recordado que la intención del gobierno donostiarra es “promover la salida al mercado” inmobiliario de nuevos pisos, después de que el último plan municipal de vivienda detectara la existencia de “un alto número de personas que viven solas hogares de gran tamaño”.

El ejecutivo local ha concretado además en las modificaciones puntuales del PGOU las condiciones para implantar nuevos hoteles en algunas zonas, aunque “suspende toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias”, hasta el 25 de marzo de 2021.

El alcalde ha recordado que dicha moratoria fue establecida para “frenar” la transformación de edificios residenciales completos en hoteles mientras el consistorio trabaja en “una regulación más restrictiva” que la actual.

Respecto a los cambios referidos a los pisos turísticos, Goia ha recordado que se trata de incorporar los principales artículos de la ordenanza específica que tienen al planeamiento general, con el fin de “dotar de seguridad jurídica a la actual normativa vigente”, a pesar de que, como anunció tras conocerse el fallo, el Ayuntamiento tiene previsto recurrirlo.

La aprobación inicial de todos estos cambios deberá ser ratificada por el pleno que la corporación celebrará a finales de este mes, tras lo que se abrirán nuevos periodos de exposición pública y alegaciones, por lo que su entrada en vigor tardará un mínimo de seis meses.

EFE:
Related Post