X

San Sebastián estudia implantar azoteas verdes contra el incremento térmico

Antiguoko eliza. Argazkia: Wikimedia Commons

San Sebastián elevará su temperatura casi tres grados para el año 2100 y sufrirá ente dos y cuatro olas de calor más al año, según el concejal de Ecología, Enrique Ramos, quien ha anunciado el estudio de nuevas medidas para paliar esta situación como podría ser el fomento de azoteas y patios verdes.

Ramos ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha dado a conocer, junto a Efrén Feliu y Laura Gutiérrez, miembros del equipo de cambio climático de Tecnalia, el Mapa Térmico de San Sebastián, en el que se evidencian diferencias de hasta seis grados según la zona de la ciudad.

El documento, realizado por Tecnalia, señala que los barrios alejados de la costa como pueden ser Loiola y Martutene registran durante el día temperaturas más altas, mientras que por la noche las zonas del curso del Urumea son las más cálidas.

Entre los efectos que el cambio climático tendrá en San Sebastián se prevé un aumento de la temperatura máxima en torno a 2,8 grados y un incremento de entre 5 y 15 noches más al año con temperaturas mínimas superiores a 20 grados.

Las proyecciones estiman asimismo un aumento de entre 2 y 4 olas de calor más cada año para finales de siglo que, junto al incremento de las temperaturas máximas diarias y mínimas nocturnas, tendría un efecto directo en la salud.

Los representantes de Tecnalia han explicado que para elaborar el Mapa Térmico de San Sebastián se ha modelizado la temperatura de la ciudad a partir de la información meteorológica del año 2003, por ser un ejercicio especialmente caluroso que podría representar la situación climática futura bajo escenarios de cambio climático.

Respecto al mapeado de los índices térmicos, los valores medios de la temperatura máxima para el periodo analizado varían entre 23,4 y 27,7 grados entre unos puntos de la ciudad y otros.

Los valores más bajos de temperatura máxima corresponden a las zonas cercanas a la franja costera y al cauce del río Urumea, y a las áreas de la ciudad más elevadas como Igeldo y Ategorrieta, mientras que éstos aumentan a medida que se pierde la influencia del mar, en concreto, en áreas del interior y con menor elevación.

En cuanto a la temperatura mínima, los valores para el período analizado varían entre 13,2 y 19,6 grados según la zona de la capital de forma que los valores más bajos corresponden a ámbitos rurales, semirurales o elevados como Igeldo y Ategorrieta y los más altos, en este caso, se concentran en curso del Urumea y sus zonas colindantes por la disipación del calor del agua durante la noche.

Para paliar el impacto del incremento de la temperatura y de las olas de calor, Ramos ha anunciado que el Ayuntamiento de San Sebastián participa en un programa europeo a través del cual se realizará un catálogo de soluciones que podrían incluir, por ejemplo, la creación de tejados verdes en edificios púbicos.

Subvencionar la habilitación de este tipo de azoteas en edificios privados, plantear medidas arquitectónicas o incluir medidas en el Nuevo Plan General de San Sebastián son otras de las posibilidades que analizará el consistorio donostiarra.

EFE:
Related Post