X

‘El señor de los Anillos’: acuerdo entre Tolkien y New Line para repartir los beneficios

El emporio J.R. Tolkien y la editorial HarperCollins interpusieron en febrero de 2008 una demanda contra la productora New Line alegando que New Line no les había pagado parte del beneficio generado por El señor de los anillos. El dinero a pagar ascendía a al menos 220 millones de dólares. Los demandantes afirmaban que bajo un contrato firmado en 1969, tenían derecho a un 7,5 por ciento de los beneficios brutos que generasen las películas basadas en las novelas de Tolkien y otros productos relacionados, una cifra total a la que debían restar ciertos costes.

Estaba previsto que el caso se dirimiera en un juicio que tendría lugar el 19 de octubre en la Corte Superior de Los Ángeles. Pues bien, la revista especializada Variety ha informado que el caso se ha resuelto extrajudicialmente. Los términos del acuerdo son confidenciales, pero el emporio de Tolkien ha dado a conocer que esta decisión da vía libre al rodaje de las dos películas de El hobbit, financiadas por New Line. La producción de ambos filmes comenzará a comienzos de 2010 bajo la dirección del mexicano Guillermo del Toro. Sin embargo, habrá que esperar un poco más para verlo en las salas de cine.

Las partes afectadas se han mostrado muy satisfechos con el acuerdo. Alan Horn presidente de Warner Bros que engloba a New Line, se ha mostrado satisfecho por poner fin a ese litigio y espera tener una relación productiva y beneficiosa para todos en el futuro. Según Bonnie Eskenazi, abogada en representación del emporio Tolkien, las conversaciones que culminaron en este acuerdo comenzaron meses atrás y los demandantes se encuentran “completamente satisfechos” con la resolución.

Related Post