X

Los niños también son protagonistas del Zinemaldi

Hasta hoy he recorrido el trayecto que separa el Kursaal del Victoria Eugenia y el Maria Cristina, todos los días. Al sexto día de comenzar el festival me he alejado de ese triangulo y me he acercado al velódromo Antonio Elorza. Es verdad que el festival se desarrolla, sobre todo, en esos tres puntos, pero los cines Antiguo Berri y Príncipe y el velódromo también tienen su espacio estos días.

El festival comenzó el 18 de septiembre y se bajará el telón el día 26. Pues bien, en los días laborables del festival hay una proyección para los alumnos de los colegios. A partir de las 10:00 horas el velódromo se convierte en una enorme sala de cine con capacidad para albergar a 3.000 espectadores. Los alumnos de diferentes puntos del País Vasco tienen la oportunidad de disfrutar con la proyección de Ponyo en el acantilado en euskera. Sosuke, un niño de cinco años, vive en lo más alto de un acantilado que da al mar. Una mañana se encuentra con una pececita de colores llamada Ponyo, con la cabeza atascada en un tarro de mermelada. Sosuke la rescata y entre los dos nace una fascinación mutua. Sin embargo, el padre de Ponyo, Fujimoto, que en otro tiempo fue humano y ahora es un hechicero, la obliga a regresar con él al mar. Ponyo, decidida a convertirse en niña, escapa. Se desata el caos y las hermanas de Ponyo se transforman en enormes maremotos con forma de pez que llegan hasta la casa de Sosuke, en lo alto del acantilado. La locura del mundo marino envuelve el pueblecito de Sosuke, que se sumerge bajo las olas.

Al finalizar la proyección los niños estaban contentos y felices. Según un pequeño sondeo que hecho en los alrededores del velódromo a la mayoría le ha gustado. Sin embargo, algunos profesores no compartían la opinión con sus alumnos. Y es que algunos se quejaban de que la proyección había sido demasiado larga. En total la película dura 104 minutos. A la salida me he dado cuenta de que muchos llevaban una pegatina que decía Zigortzaileak. Y he pensado: ¿qué es eso de Zigortzaileak? Y, sobre todo, ¿dónde están?

Zigortzaileak es una película en euskera, divertida y entretenida, con el bullying como tema de fondo. Es una historia basada en las historias de superhéroes tomando como protagonistas a siete niños. En la película se narran las vivencias de un grupo de niños y niñas que, cansados de las agresiones que sufren en la escuela por parte de algunos compañeros, decide formar una especie de comando secreto para vengarse de los malos. El nuevo grupo de superhéroes, que bautizan como “Los castigadores”, se dedicará, mediante trucos y bromas, a castigar y educar a quienes hacen la vida imposible a los más débiles.

Los protagonistas de la película Zigortzaileak también han estado a la mañana en el velódromo para promocionar el filme. Estaba previsto que aparecieran en las inmediaciones del velódromo, pero no los he visto e inmediatamente he empezado a buscarles.

Al mediodía me he encontrado con los miembros de Zigortzaileak. Y es que el equipo se ha reunido en el bar Bebop del paseo Salamanca para presentar en público el trailer de la película. Antes de la proyección los noveles actores estaban deseosos de ver sus caras en pantalla. No estaban solos, ya que, han estado arropados en todo momento por los padres. Han repetido en varias ocasiones el trailer y el equipo se ha quedado satisfecho con el resultado.

Después de la proyección del filme, he tenido la oportunidad de hablar con los tres protagonistas. Se llaman Amaia Aberasturi, Estibaliz Sarasola y Andoni Delarigne o, mejor dicho Leire “Li”, Sandra “Sandy” y Leo “Lintxi”, respectivamente. Y es que, los tres han aparecido vestidos de superhéroes, tal y como lo han hecho en la película.

Para Amaia Aberasturi y Estibaliz Sarasola es la primera experiencia como actrices. El tercero en discordia, Andoni Delarigne, ha trabajado en otros tres proyectos anteriormente. Para Amaia Aberasturi ha sido una experiencia muy bonita y cree que no va a olvidar lo vivido. Cuando han visto sus caras en la gran pantalla han sentido vergüenza y emoción, al mismo tiempo. No tienen intención de descansar y les gustaría participar en un hipotético Zigortzaileak 2.

A lo largo de la tarde los miembros de Zigortzaileak estarán en los alrededores del Kursaal para promocionar la película. El filme ha contado con la ayuda y la participación del Gobierno Vasco y EITB y si todo va bien, llegara a las carteleras de cine en enero.

View Comments (4)

Related Post