X

‘Shutter Island’ por Felix Linares

    Categories: Crítica
Shutter Island

La nueva película de MARTIN SCORSESE parte de una novela de DENNIS LEHANE, el autor de MYSTIC RIVER y ADIOS, PEQUEÑA, ADIOS, dos excelentes películas basadas en magníficos relatos de este autor bostoniano.

A diferencia del resto de su producción, novelas interesantes pero convencionalmente narradas, aquí LEHANE introdujo una variante curiosa: parte de la acción ocurre en la cabeza de su protagonista. Ahora bien ¿cuánto es real y cuanto se inventa el policía que va a un manicomio a investigar la desaparición de una interna?

SCORSESE, consciente de que en el cine no se puede repasar las páginas anteriores, se ha esforzado en hacer evidente que hay dos versiones, al menos, de la historia. Y ha realizado un excelente trabajo. Quizá se puede apreciar una excesiva dependencia de la novela, parece que últimamente algunos escritores son intocables, a la que apenas modifica, pero el resultado es notable.

La investigación avanza, las sorpresas se suceden, los personajes evolucionan, la acción no decae. Es evidente que esta es una película que ha triunfado gracias al gancho comercial de LEONARDO DICAPRIO, su protagonista, pero contiene virtudes que para sí querrían otras  películas muy famosas, y que van desde la cuidadosa dirección artística hasta los elaborados encuadres, pasando por la interpretación de todo el reparto y el añadido de una banda sonora especialmente inquietante.

Una suma de talentos que ha dado como resultado una película muy atractiva. SCORSESE puede no ser el de TORO SALVAJE y TAXI DRIVER pero el maestro ha sabido mantenerse muy en forma.

Ederne Frontela:

View Comments (0)

Related Post