
VALOR DE LEY ha vuelto a la actualidad gracias a la versión de los hermanos COEN. El recuerdo de la original resulta algo difuso por lo que no discutiremos con ellos su afirmación de que no se basan en aquella pelÃcula sino en la novela que escribió CHARLES PORTIS.
La adaptación del relato se produjo en 1.969, un año después de que se publicara el libro. PORTIS narraba la historia desde el punto de vista de la joven MATTIE ROSS, pero para el marketing cinematográfico hacÃa falta un nombre famoso para vender mejor la pelÃcula y las actrices adolescentes no suelen ser muy conocidas, asà que en el film el interés giró hacia la figura de ROOSTER COGBURN, igual que ha ocurrido en la versión reciente, un pistolero con mucha pradera a la espalda que ejerce de agente de la ley.
Y ahà nos encontramos con JOHN WAYNE que, desde que JOHN FORD habÃa dejado de rodar pelÃculas, se encontraba algo huérfano de directores con carácter que llevarse a la cámara. Para dirigir la pelÃcula contrataron a HENRY HATHAWAY, un artesano de larga carrera y cierto prestigio (no pertenecÃa a la primera fila de especialistas, pero militaba en la segunda división junto a gente como GORDON DOUGLAS y JOHN STURGES) y que habÃa trabajado con WAYNE en media docena de pelÃculas. HATHAWAY hizo un trabajo eficaz, aunque no especialmente inspirado. En el reparto, además de WAYNE, estaba KIM DARBY, que tenÃa 21 años, el aspecto de una adolescente y una experiencia cosechada en una veintena de telefilmes. Hizo un excelente interpretación.
Después compuso una MISS BLANDISH solvente en LA BANDA DE LOS GRISSOM, coincidió con su compañero de reparto GLENN CAMPBELL en NORWOOD y volvió a la televisión. CAMPBELL era un cantante country bastante aburrido que hizo mas carrera en las bandas sonoras de las pelÃculas que en los fotogramas. Y también aparecÃa en el reparto ROBERT DUVALL, que llevaba doce años intentando destacar. Lo consiguió tres años después en EL PADRINO.
Inexplicablemente también en esta pelÃcula estaba DENNIS HOPPER. HOPPER habÃa tenido serios enfrentamientos con HATHAWAY en el rodaje de DEL INFIERNO A TEXAS porque agobiaba al director con las motivaciones de su personaje y porque no se presentaba al rodaje después de sus descomunales borracheras nocturnas. HATHAWAY juró que jamás volverÃa a trabajar con él, pero le obligaron a aceptarle en el reparto de LOS CUATRO HIJOS DE KATIE ELDER porque HOPPER, a pesar de su rebeldÃa, era un tipo con buenos enchufes en HOLLYWOOD. HOPPER siempre aseguró que HATHAWAY y él habÃan acabado siendo amigos. En todo caso ya habÃa rodado EASY RIDER y se dirigÃa a otra dimensión del estrellato.
VALOR DE LEY, el original, es un film rodado a la mayor gloria de JOHN WAYNE, que recibió un OSCAR por este papel y recuperó al personaje seis años después en su penúltima pelÃcula, EL RIFLE Y LA BIBLIA, hecho con profesionalidad, sólido, con momentos interesantes y excesivo metraje. Y, digan lo que digan los COEN, demasiado parecido a la pelÃcula que ellos han rodado. Una revisión actual quizá dejarÃa las cosas en su sitio.
Félix Linares
Please comment with your real name using good manners.