X

Enanos de jardín, un rito y mirándolo todo Oscar y Barney

    Categories: Estrenos

Esta semana llegan nuevos estrenos a las carteleras. Algunas vienen previo paso por festivales, otras fueron nominados a varios premios y una de ellas adapta, de un modo peculiar, una tragedia de Shakespeare.

El mundo según Barney

EL MUNDO SEGUN BARNEY

Historia de un hombre aparentemente corriente que tiene una vida extraordinaria. El cándido relato de Barney (Paul Giamatti), tal como nos lo cuenta, recorre cuatro décadas y dos continentes, y nos lleva por los numerosos buenos momentos y por algunos de los malos de su larga y pintoresca vida. La razón por la que Barney debe contarnos su historia, o al menos su versión, es que su peor enemigo acaba de publicar un libro revelador que saca a relucir los capítulos más comprometedores del pasado de Barney: los muchos y en numerosas ocasiones turbios acuerdos empresariales que le llevaron al éxito; los tres matrimonios que han llegado a su fin, y – aquí viene el mayor problema – la misteriosa desaparición de Boggie, el mejor amigo de Barney, un posible asesinato del que Barney sigue siendo el principal sospechoso. Dado que su memoria empieza a fallar, y tiene la mala costumbre de emborracharse hasta perder el sentido en los momentos clave, Barney nos lleva con paso inseguro por el camino de los recuerdos, no sólo para explicar su vida a los demás, sino para explicársela a sí mismo.

Somos testigos de sus tres bodas; cada una representa un “acto” diferente de su vida. Conocemos a su primera mujer, Clara (Rachelle Lefevre), una pelirroja descaradamente infiel y de espíritu libre con la que Barney descubre la vida bohemia en Roma. Después de regresar a Montreal, conoce a la segunda Sra. P. (Minnie Driver), una rica princesa judía que compra y habla sin cesar, y no se da cuenta de que Barney apenas la escucha. Durante su fastuosa boda con su segunda esposa, Barney conoce y decide casarse con Miriam (Rosamund Pike), su tercera esposa y único gran amor, madre de sus dos hijos. Durante su vida en común, muchos creen, y en ocasiones Barney también, que ha asesinado a Boggie (Scott Speedman), el amigo al que adora y envidia, y que un buen día desaparece, llevándose la juventud de Barney.

El rito

EL RITO

Basada en hechos reales, cuenta la historia del seminarista Michael Kovak (Colin O’Donoghue), al que envían a estudiar exorcismo al Vaticano a pesar de sus dudas sobre esta polémica práctica e incluso sobre su propia fe. Con su profundo escepticismo como armadura, Michael desafía a sus superiores a buscar el problema en la psiquiatría en vez de en demonios a la hora de tratar con personas poseídas.

Hasta que no le envían como aprendiz del poco ortodoxo Padre Lucas (Anthony Hopkins), un legendario sacerdote con miles de exorcismos en su haber, la armadura de Michael no empieza a caer. A medida que se introduce en un preocupante caso que parece trascender incluso la habilidad del Padre Lucas, empieza a vislumbrar un fenómeno que la ciencia no puede explicar ni controlar, un mal tan violento y terrorífico que le lleva a poner en tela de juicio todo en lo que cree.

Gnomeo y Julieta

GNOMEO y JULIETA

La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por… ¿enanos de jardín?

La maravillosa obra de William Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. G

nomeo (voz de James McAvoy) y Juliet (voz de Emily Blunt), al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos en una disputa entre vecinos.

¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?

 


La mitad de Oscar

LA MITAD DE OSCAR

Óscar es guardia de seguridad en una salina. Tiene 30 años y vive solo. Su vida consiste en ir cada día al trabajo, ponerse el uniforme, colgarse la pistola y sentarse a mirar montañas y montañas de sal. Al mediodía suele recibir la visita de Miguel, un antiguo guardia jubilado. Miguel llega desde Almería en bicicleta, trae siempre comida para almorzar con Oscar.

Cada día, cuando termina el turno, Óscar se cambia de ropa, toma el autobús y vuelve a casa. Allí lo primero que hace es mirar el buzón, pero nunca hay cartas… o, al menos, la carta que él espera. Pero un día la rutina se rompe. Óscar llega a la residencia de ancianos donde está su único familiar, su abuelo, que tiene Alzheimer; se ha puesto enfermo y lo han llevado al hospital. La Directora le cuenta que han avisado a su hermana… Óscar se queda petrificado; hace dos años que no sabe nada de ella y ni siquiera tiene su teléfono. La llegada de María a Almería abrirá la caja de Pandora. Óscar, sin embargo, está dispuesto a llegar hasta el final, aunque el precio que tenga que pagar sea muy alto.

Misterios de Lisboa

MISTERIOS DE LISBOA

Misterios de Lisboa nos arrastra en un auténtico torbellino de aventuras y desventuras, de coincidencias y revelaciones, de sentimientos y pasiones violentas, de venganzas, de historias de amor para vivir un accidentado viaje a través de Portugal, Francia, Italia y también Brasil.

En esta Lisboa de intrigas e identidades ocultas, nos cruzamos con una galería de personajes que están vinculados en cierta manera al destino de Pedro da Silva, un huérfano interno en un colegio. El padre Dinis, un descendiente de aristócrata libertinos convertido en justiciero; una condesa corroída por los celos y con sed de venganza; un pirata sanguinario convertido en un próspero hombre de negocios.

Todos estos y muchos más personajes se pasean por la historia del siglo XIX y acompañan a nuestro protagonista en la búsqueda de su verdadera identidad.

Nunca me abandones

NUNCA ME ABANDONES

Kathy (Carey Mulligan), Tommy (Andrew Garfield) y Ruth (Keira Knightley) pasan su infancia en Hailsham, un internado inglés aparentemente idílico donde descubren un tenebroso e inquietante secreto acerca de su futuro.

Cuando dejan atrás el refugio que les brinda del colegio y se aproximan al devastador destino que los aguarda en su edad adulta, tienen también que hacer frente a los profundos sentimientos del amor, los celos y la traición que amenazan con separarlos.

Vidas pequeñas

VIDAS PEQUEÑAS

La crisis y la pésima gestión en sus negocios han llevado a la celébre diseñadora Bárbara Helguera a la quiebra. Devorada por la frustración, perseguida por los acreedores, su fuga hacia adelante la impulsa a aislarse del mundo.

El azar la hace toparse con Andrés, un anacoreta que actúa de “estatua viviente” en un hipermercado de extrarradio, quien la invita a instalarse junto a él en su cabaña en el cámping “Vista Hermosa”, a las afueras de Madrid.

En “Vista Hermosa” conviven escritores fracasados, feriantes de paso, artistas anónimos, peluqueras, aventureros, proletarios.

Entre tal abanico de vidas insospechadas -un universo tan opuesto al suyo que le produce rechazo a la vez que la fascina-, Bárbara conocerá a Cristina, que vende quesos en el hipermercado mientras Fede, su marido, hace “grandes negocios”; conocerá a Celeste, que ha publicado libros de poesías y ha ganado premios literarios, pero que ahora escribe horóscopos para revistas esotéricas; a Pradial, su marido, dramaturgo de épocas pasadas, que lee el periódico y masca su rencor en silencio; a Mariángeles, la esthéticienne que sufre de soledad y a Loredana, su hija adolescente que le amarga la vida; conocerá a Piotr, un afable indigente que fuera célebre cantante de variétés en la Unión Soviética; a Salomé y a Gaudeano, los feriantes.

Bárbara conocerá a todas esas múltiples y dispares vidas cuyo solo denominador común es la ausencia de dinero; “vidas pequeñas” que transcurren plácidas o atormentadas en caravanas y mobile-homes, lejos del mundanal ruido y de la competencia citadina.

Pero principalmente, Bárbara conocerá el amor en una caravana sin retrete; el amor peculiar y sin mañana de Andrés, cuyas principales ambiciones en esta vida no pasan de tener mucho tiempo para leer, para pensar y para armar puzzles.

Ederne Frontela:
Related Post