X

María Isbert. Una secundaria de lujo

María Isbert

María Vicenta Ysbert Soriano nació en Madrid el 21 de abril de 1917. 94 años y 4 días después, la hija del inolvidable Pepe Isbert y secundaria de lujo, María Isbert fallecía dejando un poquito huérfanos a los secundarios del cine español.

Tenía 22 años cuando debutó sobre un escenario acompañando a su padre en ‘Nuestra Natacha’ y el salto al cine llegaba en 1944 con ‘La vida empieza a media noche’, dirigida por Juan de Orduña.

María, que heredó la peculiar voz de su padre, era hija y madre de actores,  se especializó sobre todo en comedia y acumuló 250 títulos en su extensa filmografía que se desarrolló entre cine, televisión y teatro a lo largo de 60 años.

Especializada en papeles secundarios, en su filmografía destacan títulos como ‘Un rayo de luz’, ‘Viridiana’, ‘La gran família’, ‘La reina de Chantecler’, ‘El verdugo’, que co protagonizaba con su padre, ‘Vaya par de gemelos’, ‘el bosque animado’, ‘Amanece que no es poco’ o ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’.

En televisión participó en varias series como ‘Escuela de Maridos’, ‘La casa de los Martínez’, ‘Villarriba y Villabajo’ o ‘Celia’.

Tuvo su aparición, sin acreditar en un western, ‘El blanco, el amarillo y el Negro’ de Sergio Corbucci, en la que enumeraba varios títulos del género.

Su última aparición pública fue en el Teatro Circo de Albacete. Allí entregó a El Brujo el XIII premio nacional de teatro Pepe Isbert que concede la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España, en ese mismo teatro se encuentra su capilla ardiente de María Isbert, la actriz que en noviembre de 2008 fue nombrada Miembro de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.


Ederne Frontela:
Related Post