Ha muerto KEN RUSSELL. Aunque ha trabajado hasta el último de sus dÃas la fama le abandonó hace casi treinta años, pero en la década de los setenta fue uno de los cineastas británicos mas famosos, y uno de los mas taquilleros. Y todo se lo ganó a golpe de polémica.
Trabajó KEN RUSSELL como fotógrafo en los años cincuenta y a mitad de la década ya comenzó a filmar cortometrajes, actividad que mantuvo hasta la actualidad. Durante algunos años trabajó para la BBC donde pudo rodar las biografÃas de ELGAR, DEBUSSY e ISADORA DUNCAN entre otras personas relacionadas con la música. Su trabajo llamó la atención por innovador. Y fueron tantas las alabanzas que RUSSELL hizo del exceso y la provocación su marca de la casa.
La primera pelÃcula de este director que tuvimos oportunidad de ver fue EL CEREBRO DE UN MILLÓN DE DÓLARES, tercera y última de la serie de HARRY PALMER, un agente secreto que hacia la competencia a JAMES BOND desde la diferencia y que interpretaba MICHAEL CAINE. Pero RUSSELL tuvo su primer momento de gloria en 1.969 gracias a la adaptación de una novela de D. H. LAWRENCE: MUJERES ENAMORADAS.
PodrÃa parecer que al final de la década de los sesenta unos desnudos frontales no podÃan escandalizar a nadie, pero vaya si lo hicieron. En algunas partes del mundo, ESTADOS UNIDOS por ejemplo, la pelÃcula no ha sido exhibida todavÃa Ãntegramente.
Su siguiente pelÃcula LA PASIÓN DE VIVIR era una biografÃa de TCHAIKOVSKI, en realidad un enorme melodrama, donde el tema central era la homosexualidad del personaje. Nuevo escándalo, nueva recaudación record.
No cesaba KEN RUSSELL en su empeño y LOS DIABLOS fue otro ejemplo de su pasión por la desmesura. Basándose en un proceso real de posesión demonÃaca en un convento polaco, y con la ayuda de OLIVER REED, su actor favorito, el cineasta se permitió criticar a todos los estamentos a través de esta parábola. LlegarÃan después otras biografÃas musicales como la de MAHLER (la apoteosis del sadomasoquismo) y la de LISZT (o la vida vista como un tebeo de superhéroes); otras biografÃas extravagantes como EL MESIAS SALVAJE (retratando al escultor HENRI GAUDIER-BRZESKA) y VALENTINO (un repaso a la biografÃa del astro del cine mudo RODOLFO VALENTINO); y musicales insólitos como EL NOVIO (un desbordante espectáculo kitsch) y TOMMY (la primera ópera rock, obra de PETE TOWNSHEND y THE WHO).
A comienzos de los ochenta KEN RUSSELL era un cineasta despreciado por los crÃticos y adorado por la taquilla, pero poco a poco su trabajo fue derivando hacia el ridÃculo y asà films como VIAJE ALUCINANTE AL FONDO DE LA MENTE, LA PASIÓN DE CHINA BLUE o GOTHIC pueden ser vistos como excéntricas muestras del trabajo de un creador desatado o como parodias de si mismos. RUSSELL volvió a intentarlo en los noventa, pero si ni siquiera un film explÃcitamente titulado PUTA escandalizaba ya a nadie. Pero, genio y figura, hace cuatro años, cuando ya contaba ochenta años, participó en el GRAN HERMANO VIP inglés. El escándalo fue su territorio, el exceso su estilo, el sarcasmo su firma. Todo un cineasta KEN RUSSELL. Muy personal.     Â
Félix Linares
Please comment with your real name using good manners.