X

Fallece Cesária Évora, la diva de los pies descalzos

    Categories: Obituarios
Cesária Évora

La cantante caboverdiana Cesária Évora anunció hace tres meses en Paris que se retiraba de los escenarios por motivos de salud, una salud muy delicada desde el pasado año 2010, fecha en la que fue operada a corazón abierto. Su batalla por vencer a la enfermedad ha terminado este sábado día 17 en el Hospital Baptista de Sousa, donde ha fallecido a los 70 años después de ser internada con un cuadro de insuficiencia respiratoria y edema pulmonar.

Évora conocida como la diva de los pies descalzos, salía sin zapatos al escenario en solidaridad con las mujeres y los niños más desfavorecidos, o la reina de la morna, mezcla de de fado portugués, la modinha brasilema, el tango argentino y el lamento angoleño, comenzó a cantar los domingos en la plaza principal de Mindelo, su localidad nata, acompañada por el saxofón de su hermano Lela.

Pero poco a poco Évora se fue abriendo paso en el mundo de la música que le permitía mantener a su familia. Pero en 1975, fecha en la que Cabo Verde consiguió su independencia, problemas personales y financieros la llevaron a dejar de cantar. Su voz quedó silenciada durante 10 años, tiempo en el que lucho contra el alcoholismo, una década que ella llamo sus Años Oscuros.

En los 80 Cesária volvió a cantar y con 47 años se convirtió en una estrella internacional que tuvo como colofón el Grammy de 2004 Mejor álbum contemporáneo de world music por Voz d’amor.

Pero a lo largo de su carrera Cesi, como la llamaban sus más allegados, tuvo tiempo de hacer sus pinitos cinematográficos en títulos como ‘Black Dju’ o ‘O testamento do Senhor Napumoceno’, ambas de 1997.

Pero Cesária Évora también dejó su huella en la banda sonora de cinco películas como ‘Caótica Ana’ de Julio  Medem, en la que se podía escuchar ‘Tiempo y Silencio’ o ‘Grandes Esperanzas’, adaptación de Alfonso Cuarón de la obra de Dickens protagonizada por Gwyneth Paltrow, Ethan Hawke y Anne Bancroft. En este título la elegida fue la conocida ‘Bésame mucho’.

Ederne Frontela:
Related Post