X

José Luis Borau, el cineasta valiente

El pasado 22 de noviembre Bernardo Sánchez Salas presentaba el libro ‘Borau, La vida no dá para más’, un repaso a la vida del productor, guionista, crítico, director y actor ocasional que fue José Luis Borau, al que muchos consideran un cineasta valiente.

José Luis Borau

Nacido en Zaragoza en 1929, lo suyo parecía ser el Derecho, estudios que comenzó a cursar en 1949, pero después de ejercer como crítico de cine en el Heraldo de Aragón decidió centrarse en la cinematografía y en 1957 entró en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Su proyecto de fin de carrera fue el cortometraje ‘En el Río’. Este trabajo y otros de los que vinieron después hicieron que se le considerase la gran esperanza de “nuevo cine español”.

Pero Borau decidió escapar del cine psicológico de sus contemporáneos y probó con el spaghetti western (Brandy) y el thriller (Crimen de doble filo). Y tras realizarlas llegó a la conclusión de que si quería hacer el cine que le gustaba debía fundar su propia productora, y lo hizo al crear El Imán. A lo largo de una década rodó sobre todo anuncios y produjo películas de otros. Además, trabajó como profesor de guión de la Escuela Oficial de Cinematografía.

En los años siguientes llegaron ‘Hay que matar a B.’,’Furtivos’, con la que ganó la Concha de Oro en en Zinemaldia de 1975, ‘La Sabina’, ‘Tata Mía’ o ‘Niño Nadie’.

En 1993 llevó a la gran pantalla ‘Celia’, las historias surgidas de la mente de Elena Fortún y entre 1994 y 1999 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica. En 2001 su película ‘Leo’ le dió el Goya al mejor director.

Siguió escribiendo y tras la muerte de Fernando Fernán Gómez ocupó el asiento de la B en la Real Academia de la Lengua Española desde 2008 hasta este pasado viernes cuando, como dice el título del libro de Bernardo Sánchez Salas, la vida no le dió para más.

Ederne Frontela:
Related Post