X

Se fué Tony Leblanc

Este fin de semana ha dejado de luto al cine español. Si el viernes nos acostábamos con la noticia de la muerte de José Luis Borau, este pasado sábado alguno se levantaba de la siesta con la noticia de la muerte de Tony Leblanc.

Tony Leblanc

Nacido como Ignacio Fernández Sánchez Leblanc el 7 de mayo de 1922 en el Museo del Prado, su padre era el conserje y tenía vivienda en el mismo edificio, empezó como botones en la pinacoteca madrileña, fue boxeador, llegó a ser campeón de Castilla y se le apodó como ‘El Tigre de Chamberí’, futbolista del Real Club Deportivo Carabanchel de Tercera División y con el que fue Pichichi con 23 goles y actor amateur hasta que decidió dar el paso y dedicar por entero su carrera a la interpretación y también a la producción.

Su debut en los escenarios fue en 1944, en la gran pantalla en 1945 con ‘Los últimos de Filipenas’ y desde el principio se convirtió en todo un maestro de la comedia, sobre todo en los 50 y 60. De esos años son los títulos ‘El tigre de Chamberí’, ‘Muchachas de Azul’, ‘El día de los enamorados’, ‘Las chicas de la Cruz Roja’, ‘Tres de la Cruz Roja’ o ‘Historias de la televisión’.

Triunfó con éxito con revistas como ‘Te espero en el Eslava’, ‘Ven y Ven al Eslava’ o ‘Todos contra todos’. También gozó del éxito en televisión donde hacía actuaciones cómicas que le hicieron muy popular, entre ellas Cristobalito Gazmoño.

En los 70 Leblanc comienza una decadencia en los teatros y una antigua dolencia se agrava dejándolo semi inválido. Antes deja una de sus mejores interpretaciones en ‘El Astronauta’ y se retira en 1975 tras rodar ‘Tres suecas para tres Rodríguez’. En 1980 recibe la Medalla del Mérito en el Trabajo y en 1980 sufre un accidente de tráfico que le deja incapacitado temporalmente. Es entonces cuando empieza a escribir.

Pasan los años y en 1993 la Academia le entrega el Goya de Honor. Tras casi 15 años alejado de los escenarios, Santiago Segura le llama para interpretar a su padre en su película de debut, ‘Torrente, el brazo tonto de la ley’ y repite con él en las secuelas de la cinta. Durante 7 años apareció en la serie ‘Cuentame’ como Cerban, el kioskero.

En 2010 recibía la Medalla de Honor 2010 como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional, una trayectoria que terminó el pasado sábado a los 90 años.

Ederne Frontela:
Related Post