X

Adiós a Fernando Guillén

Fernando Guillén

Este jueves el cine español ha perdido a otro de sus grandes nombres y es que el actor Fernando Guillén ha fallecido en un hospital madrileño a los 80 años.

Nacido en Barcelona en noviembre de 1932, Guillen era actor de teatro cine y televisión y su familia siempre estuvo relacionada con la interpretación. Estuvo casado con Gema Cuervo con la que tuvo tres hijos. Dos de ellos, Fernando y Cayetana, siguieron sus pasos en la interpretación.

Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Madrid y allí comenzó a interesarse por la interpretación al entrar en el Teatro Español Universitario donde coincidió con Adolfo Marsillach o Agustín Jiménez. La interpretación le fascino y dejó los estudios de Derecho para dedicarse a ella por completo.

Su carrera sobre los escenarios comenzó en 1952 en las compañías de Fernando Fernán Gómez y de Conchita Montes para posteriormente fundar la suya propia junto a su mujer Gema Cuervo.

Desarrolló su carrera de manera fructífera sobre el escenario, donde llegó a interpretar el personaje de Don Juan Tenorio en varias ocasiones y fue precisamente con ese personaje con el que ganó su único Goya en 1991 en la versión titulada ‘Don Juan en los Infiernos’ que dirigió Gonzalo Suárez.

Participó en grandes títulos como ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ‘Tirano Banderas’, ‘La estanquera de Vallecas’ o ‘El abuelo’.

En televisión fueron famosos sus ‘Estudio 1’ y sus apariciones en ‘Los jinetes del alba’ o ‘Motivos Personales’.

También fue actor de doblaje y es por todos recordada su presencia en ‘Amelie’ como la voz del narrador de la cinta en castellano.

Hace cinco años se retiró de los escenarios con ‘El vals del adiós’ y este jueves Fernando Guillén ha dicho adiós para siempre. Tenía 80 años.

Ederne Frontela:
Related Post