X

Michael Haneke, Príncipe de Asturias

El 2013 es el año de Michael Haneke. El cineasta austríaco ha triunfado con ‘AMOUR’ la que hasta ahora es su última película, se ha llevado el Oscar, el Globo de Oro, ha convencido a público y crítica y es desde este jueves el nuevo Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Michael Haneke

Su nombre comenzó a sonar con fuerza en los años 90. Títulos como ‘Funny Games’, ‘La Pianista’ o ‘La cinta blanca’ le han convertido en todo un referente del cine europeo y un habitual de los festivales en los que sus películas se esperan con especial interés.

Ganador de cinco Palmas de Oro en el festival Haneke también ha probado con la ópera, suya es la dirección de la versión de ‘Così fan tute’ que se ha podido ver recientemente en Madrid, y de seguro tiene nuevos proyectos en mente.

El jurado de los Premios Príncipe de Asturias se han decantado finalmente por el que, ya desde ayer, sonaba como favorito y en el acta del jurado expresa que Michael Haneke es el nuevo Príncipe de Asturias de las Artes “por su creación cinematográfica de profundas raíces europeas,  que constituye una original y personalísima aproximación de radical sinceridad, aguda observación y extrema sutileza a problemas fundamentales que nos conciernen o afectan individual y colectivamente.

Haneke  ilumina y disecciona con deslumbrante maestría aspectos sombríos de la existencia como la violencia, la opresión y la enfermedad, que afronta con extraordinaria sobriedad formal a la vez que abre espacios a la persistencia consoladora del amor, la confianza y el compromiso.

Con una filmografía en continua evolución, que destaca también por la prodigiosa virtud de Haneke en la elección de sus  intérpretes, este creador europeo es una referencia capital  de la cinematografía de nuestro tiempo” 

Ederne Frontela:
Related Post