X

Y se fué Alfredo Landa, el inolvidable Paco el Bajo

Pocos actores pueden presumir de ver cómo un género cinematográfico toma su nombre, y eso le pasó a Alfredo Landa con el landísmo.

Nacido en Pamplona el 3 de marzo de 1933, era hijo de un capitán de la Guardia Civil que aspiraba a estudiar derecho, carrera que cursó en San Sebastián. Allí tuvo su primera experiencia teatral y algo le dijo que lo suyo no eran las leyes.

Alfredo Landa

Convencido de que la interpretación era lo suyo y con decenas de obras teatrales a la espalda, a los 25 años se fue a Madrid donde tuvo sus primeros trabajos, entre ellos el de actor de doblaje. Empezó en los escenarios con obras de Coppel, Arniches o Alonso Milán y en 1962 llegó José María Forqué y le dio su gran oportunidad: ‘Atraco a las tres’. El propio actor dijo en alguna ocasión que Forqué le dijo “Pon cara de susto y sientate”. Pensó que era la peor experiencia de su vida pero fue el principio de una carrera plagada de éxitos.

Su carrera tuvo inícios cómicos con títulos como ‘Nobleza Baturra’ o ‘Ninnete y un señor de Murcia’. Pero en los 70, en pleno destapé surgió el Landísmo, una etápa en la que interpretaba el perfíl de hombre español, machista, fanfarrón, obsesionado con el sexo y reprimido. De está época son ‘No desearás al vecino del quinto’ o ‘Aunque la hormona se vista de seda’.

En 1976 comienza la tercera etapa de la carrera de Landa. Trabaja en películas de José Luis Garci como ‘El Crack’, Luis García Berlanga ‘La Vaquilla’ o ‘Los Santos Inocentes’ de Mario Camus. Su inolvidable interpretación de Paco el Bajo, el protagonista de la novela de Miguel Delibes, le da el premio al mejor actor del festival de Cannes de 1984, premio que comparte con Paco Rabal.

Empieza en este momento un nuevo camino dentro de su trayectoria. Llegan títulos como ‘La Marrana’, ‘El bosque animado’ o ‘El río que nos lleva’. Llegan también nuevos galardones y gana dos premios GOYA por ‘El bosque animado’ en 1987 y  ‘La Marrana’ en 1992. Sigue alternando en su carrera títulos de comedia como ‘Por fin sólos’ o ‘Los Porretas’,  y en sus últimos años de carrera vuelve a trabajar con Garci en ‘Luz de Domingo’ o ‘Historia de un beso’.

En el festival de Málaga de 2007 anuncia su retirada y al año siguiente se le entrega el GOYA de honor. Desde entonces no se le había vuelto a ver. Este jueves hemos tenido noticias de Alfredo Landa, pero han sido tristes porque el interprete de recordados títulos como ‘Vente a Alemania Pepe’ o ‘Catéto a Babor’ ha fallecido en su casa de Madrid. Tenía 80 años.

Ederne Frontela:
Related Post