X

Olivia de Havilland cumple 100 años

Olivia de Havilland cumple este viernes 100 años. Nacida en Tokio en 1916, es una de las últimas leyendas vivas del Hollywood clásico recordada por su participación en ‘Lo que el viento se llevó’, ‘La heredera’ o ‘Murieron con las botas puestas’.

Olivia de Havilland

Olivia de Havilland era hija de la actriz Lilian Augusta Rush, más conocida como Lilian Fontaine, y Walter de Havilland un abogado destinado en Tokio. Del matrimonio, que no duró mucho, nacieron Olivia en 1916 y Joan en 1917. Lilian siempre quiso que sus hijas se dedicasen a la interpretación y tanto empeño puso en ello que llegó a enfrentarlas. De hecho eran conocidas las tensiones y la mala relación entre las dos hermanas que terminó el pasado 2013 cuando Joan falleció.

Tras la separación de sus padres, Olivia se trasladó a vivir junto a su madre y su hermana a California donde cursó sus estudios. Durante una representación teatral universitaria de ‘El Sueño de una noche de verano’ se fijó en ella Max Reinhardt que decidió llevar al cine la obra de Shakespeare con Olivia en el reparto. Era 1935, el año de su debut.

Olivia de Havilland entró a formar parte del equipo de la Warner y formo pareja junto a Errol Flynn, en títulos como ‘El capitán Blood’, ‘La carga de la brigada ligera’, ‘Dodge, ciudad sin ley’ o ‘Robin de los bosques’. En todas ellas interpretó a la amada del aventurero y fiel seguidora del héroe y pese a la rumorología, nunca tuvo ningún tipo de relación con Flynn, seductor por excelencia. La propia de Havilland aseguro que eso habría terminado con su carrera.

En 1939 llegó el papel por el que sería siempre recordada, Melania Hamilton de ‘Lo que el viento se llevó’ recibió su primera nominación al Oscar. El galardón, de mejor actriz secundaria, fue para su compañera de reparto Hattie McDaniel. A día de hoy es el único miembro del reparto que sigue vivo.

Pudo ganarlo también en 1941 por ‘Si no amaneciera’ pero lo ganó su hermana, Joan Fontaine, por ‘Sospecha’ de Alfred Hitchcock. La mala relación entre ellas fue visible cuando Olivia fue a felicitarla y Joan le rechazó sus buenos deseos. Pese a todo el Oscar no tardó mucho en llegar. En 1947 ganó el primero por ‘Vida íntima de Julia Norris’ de Mitchell Leisen y en 1949 el segundo por ‘La Heredera’ de William Wyler, junto a Montgomery Clift.

Pese a que los 40 fueron sus mejores años, también tuvo un problema con la Warner que acabó en los tribunales. Para Olivia de Havilland la Warner favorecía a Bette Davis y en represalia por ello no le dio un papel en 6 meses. Ella ganó la demanda pero estuvo 3 años sin trabajar.

En los cincuenta comenzó a espaciar sus trabajos con papeles en ‘No serás un extraño’, ‘La Noche es mi enemiga’ o ‘Canción de cuna para un cadáver’. En los 60 dejó el cine por el teatro y la televisión apareciendo en series como ‘Norte y Sur’ y en 1977 participó en su última película ‘El quinto mosquetero’. Tras años de reclusión en Paris, ciudad en la que reside desde que se casó con su segundo marido, el editor de Paris, Match Pierre Galante, En 2003 apareció en los Oscar para presentar uno de los premios de la  75.ª edición. En 2009 narró el documental sobre el alzheimer titulado ‘Recuerdo mejor cuando pinto’.

El 17 de noviembre de 2008, a la edad de 92, de Havilland recibió la Medalla Nacional de las Artes yl 9 de septiembre de 2010, a la edad de 94 años, ue nombrada Caballero de la Legión de Honor, una distinción que otorga el Presidente de la República Francesa. Paris es su ciudad y su refugio y allí, celebrará sus 100 años este viernes.

Olivia de Havilland
Ederne Frontela:
Related Post