X

Muere Gene Wilder, el primer Willy Wonka

El pasado lunes fallecía a los 83 años Gene Wilder, tras complicarse en Alzheimer que padecía. Nacido en Milwaukee como Jerome Silverman, era hijo de un matrimonio de inmigrantes judíos rusos que comenzó en la comedía como forma de aliviar a su madre enferma.

Gene Wilder

Nacido el 11 de junio de 1933, vio actuar a su hermana en un montaje teatral y decidió seguir sus pasos. Se lo tomó en serio y estudió interpretación en la Universidad de Iowa. Allí se graduó en 1955. Al año siguiente y hasta 1958 sirvió como paramédico en el Ejercito de los Estados Unidos, en el departamento de Psiquiatría y Neurología del Hospital Militar de Valley Forge.

Después Wilder, que tomó su nombre del personaje de el personaje de Eugene Gant de Thomas Wolfe y que siempre fue admirador de Thornton Wilder, trabajó en el teatro, fue conductor de limusinas y maestro de esgrima hasta que en 1964 coincidió con Anne Bancroft en el montaje teatral ‘Mother Courage and her children’. Fue Bancroft quien hablo de Wilder a Mel Brooks y le abrió las puertas del cine.

Su debut en la gran pantalla fue con ‘Bonnie & Clyde’ en 1967. Después llegaron ‘Los Productores’, ‘Un mundo de fantasía’ en la que interpretó a Willy Wonka y en 1974 llegó ‘El jovencito Frankenstein’. Su interpretación de Friederich Frankenstein le abrió definitivamente las puertas del cine y a finales de los 70 y principios de los 80 formó junto a Richard Pryor una de las parejas cómicas interraciales más famosas de la historia del cine. Juntos aparecieron en cuatro películas ‘El expreso de Chicago’ (1976), ‘Locos de remate’ (1981), ‘No me chilles que no te veo’ (1989) y ‘No me mientas que te creo’ (1991).

En 1982 participó en ‘Hanky Panky’, allí conoció a Gilda Radner, con la que se casó en 1984, año en el que protagonizó ‘La Mujer de Rojo’. Junto a Radner estuvo casado hasta la muerte de ella a causa de un cáncer de ovarios. Su fallecimiento afectó al actor, que fundó en su memoria la asociación Gilda’s Club y se convirtió en uno de los mayores activistas de la concienciación del cáncer de ovarios. En 1998 Wilder publicó el libro ‘Gilda’s Disease’, en él contaba su relación y experiencias con la que fue su tercera esposa. Un año después se retiró del cine para dedicarse a labores humanitarias.

En 2005, Wilder publicó sus memorias bajo el nombre ‘Kiss Me Like a Stranger’. En él hablo de su vida y cómo siendo un niño de ocho años decidió hacer reír a su madre enferma de fiebre reumática siguiendo la receta del médico que pensó que la risa sería la mejor medicina.
https://youtu.be/h7C89UGPmvs

Ederne Frontela:
Related Post