X

Muere Martin Landau

Ha muerto Martin Landau. El actor, de 89 años, podía presumir de tener una de las carreras más prolíficas del Hollywood actual y había trabajado con cineastas de la talla de Alfred Hitchcock, Tim Burton o Woody Allen.

Martin Landau

Landau había nacido en 1928 en el seno de una familia de inmigrantes judíos que se había instalado en Brooklyn. A los 17 años ya trabajaba como caricaturista para el New York Daily News y cinco años más tarde lo dejó todo para ser actor. Al principio se ganaba la vida en pequeños teatros pero en 1955 se presentó al Actors Studio. Hubo más de 2.000 candidatos y sólo les seleccionaron a él y a Steve McQueen. Se hizo amigo de James Dean durante su estancia en la escuela de interpretación de Lee Strasberg y con el tiempo llego a profesor del Actors Studio con Jack Nicholson entre sus alumnos.

Debutó en el cine en 1959 con dos películas: La cima de los héroes, sobre la Guerra de Corea y Con la muerte en los talones de Hitchcock. Pese a todo, lo suyo fue la televisión y siguió apareciendo en el cine con pequeños papeles en La Historia más grande jamás contada o Cleopatra.

Era la primera opción para encarnar al señor Spock en Star Trek, pero lo rechazó. La fama le llegó con Misión: Imposible donde ganó gran popularidad dando vida a Rollind Hill y eso que no iba a ser principal aunque posteriormente fue ascendido. En 1969 él y su esposa, la actriz Barbara Bain, dejaron la serie por diferencias con los productores. Se llevó un Globo de Oro y dos nominaciones al Emmy.

Volvió a la televisión con Bonanza, Colombo o Se ha escrito un crimen. Se le consideraba un actor con talento, pero sin trabajo. En los 80 encarno a Drácula en los teatros y en 1988 Francis Ford Coppola le brindó su primera candidatura al Oscar gracias a Ticker: un hombre y un sueño, título por el que ganó su segundo Globo de Oro. Un año después repitió nominacion al Oscar por encarnar al marido adultero de Delitos y Faltas de Woody Allen.

Cinco años más tarde ganó finalmente el Oscar, y el tercer Globo de Oro, por interpretar a Bela Lugosi en Ed Wood, de Tim Burton.

Después de aquel Oscar del año 1995 empezó un nuevo ciclo para él. A destacar de sus últimos años en activo City Hall, la sombra de la corrupción, Edtv, Rounders, la película de Expediente X, The Majestic, City of Ember, Hollywood: departamento de homicidios, la serie Sin rastro,  o Frankeweenie de Tim Burton.

 

Ederne Frontela:
Related Post