Ha muerto Jerry Lewis, el cómico protagonista de tÃtulos como El Profesor Chiflado, El Rey de la Comedia o El Botones. TenÃa 91 años y fallecÃa en su casa de Nevada el pasado domingo.

Nacido en Newark e hijo de un matrimonio judÃo que trabajaba en el espectáculo, Lewis cantaba en giras cuando contaba con apenas 5 años y dejo el colegio un año antes de graduarse para dedicarse a la interpretación. A finales de los 40 Lewis conoció a Dean Martin. Con él formó uno de los dúos cómicos más exitosos de la historia del cine y que destacaba por su frescura y todo lo visto hasta entonces. Ambos llevaban la situación hasta el extremo y aunque no cautivaron a todo el público, si que dejaron su huella en el género. Juntos protagonizaron tÃtulos como Mi amiga Irma o Artistas y Modelos. Permanecieron juntos una década y aunque eran amigos, sus egos chocaron hasta que se en 1956 decidieron cortar su relación. TardarÃan 20 años en hacer las paces y fue gracias a Sinatra en uno de los telemaratones benéficos que organizaba Lewis.
Tras separarse de Dean Martin, Lewis demostró que podÃa triunfar sólo. Lo avalaron los éxitos de tÃtulos como El botones o El profesor chiflado y siguió actuando y escribiendo guiones hasta que la crÃtica comenzó a darle la espalda alegando que no sabÃa hacer nada más.
Probó en la televisión, pero las crÃticas fueron similares y su programa se canceló. Tras ello permaneció alejado de las pantallas una década. En los 80 volvió a las pantallas con papeles más serios en tÃtulos como El rey de la comedia, y se convirtió en un referente para cómicos como Jim Carrey, Adam Sandler o Will Ferrell.
Además de la interpretación, Lewis dedicó su vida a las actividades benéficas y a los más desfavorecidos y en 2008 la Academia le concedió el Premio humanitario Jean Hersholt, que tiene forma de Oscar.
El pasado domingo, y tras años de delicada salud, fallecÃa a los 91 años.
Please comment with your real name using good manners.