Fractura de la cabeza del radio: Definición, causas y diagnóstico

El codo es una articulación que se encuentra expuesta a diferentes lesiones tanto traumáticas como las fracturas, como degenerativas e inflamatorias. A través de este artículo hablaremos acerca de la fractura de codo, sus causas, diagnóstico y como pueden ser abordadas a través de la fisioterapia.

Fractura de la cabeza del radio

Las fracturas de codo de la cabeza del radio lesiones cuyo trazo se sitúa por encima en la tuberosidad bicipital representa entre un 1,7 y un 5, 4% de todas las fracturas y un 17 a un 19% de los traumatismos de codo, se caracteriza por presentar una alta frecuencia de lesiones asociadas, de manera que una parte se asocia a otra lesión.

Es mucho más frecuente en mujeres con una relación de 2 :1, víctimas de accidentes en el hogar, pocas veces deportivos y de la vía pública…

Este tipo de fracturas de codo afecta principalmente a los niños 15% debido a que su fisis no se encuentra cerrada y el otro 85% de estas fracturas ocurre en personas de entre 20 y 60 años de edad, con una media de edad de entre 30 a 40 años.

¿Cuál es el mecanismo de lesión?

En gran parte de los casos se trata un traumatismo de tipo indirecto axial debido a una caída sobre la palma de la mano, siendo más frecuente las caídas con el codo en extensión y el antebrazo en posición de pronación.

Las consecuencias del traumatismo pueden variar según la posición del codo y la fractura surge debido a que las fuerzas se transmiten de la diáfisis hasta la epífisis proximal radial, lo que produce que está se aplaste contra el tope que supone el cóndilo.

Cuando el codo se encuentra extensión completa se acentúa el valgo del codo alrededor de la charnela que está constituida por el ligamento lateral interno que puede llegar a romperse produciéndose una fractura por compresión.

El impacto directo es una causa de la fractura de la cabeza radial, sin embargo, esta resulta poco frecuente, se trata de un choque directo contra el codo en el hueso cubital lo cual provoca una fractura de hueso y posteriormente se transmite la cabeza de este hueso.

¿Cómo se diagnostica esta lesión?

Principalmente el diagnóstico médico de la fractura de este tipo pueden tener dificultad variable, lo típico es que se presente un dolor a nivel del epicóndilo lateral con una impotencia funcional leve, esto sumado a manifestaciones con los movimientos de pronosupinación. La cabeza radial que es perfectamente accesible la palpación se encuentra muy dolorosa aunado a esto se intenta determinar clínicamente la integridad del complejo ligamentoso lateral interno donde puede haber una clínica con presencia de dolor y equimosis así como la inestabilidad de la articulación radiocubital distal.

Sin embargo, la fractura de la cabeza del radio forma parte de las clásicas omisiones de diagnósticos por múltiples razones, la sintomatología clínica es muy poco relevante, el paciente se encuentra politraumatizado o inconsciente, las radiografías son hechas de manera incorrecta o la línea de fractura es parcial o no se encuentra expresada, además de ello puede estar enmascarada por una lesión traumática mucho más evidente como una luxación de codo o la fractura cúbito proximal, lo cual se debe tener en cuenta de una forma sistemática y apoyarse en un buen estudio radiográfico.

En cuanto a la evaluación radiológica inicial,esta debe incluir una proyección de frente y perfil la cual se debe completar con proyecciones oblicuas y modificadas gracias a ellos se puede obtener todos los ángulos de visualización de este hueso para confirmar si hay presencia de la fractura, además de ello también son necesarias otro tipo de técnicas como cortes tomográficos o tomografía axial computarizada, que permiten reconstruir de manera bi o tridimensional.

Un estudio radiológico de buena calidad facilita un panorama exhaustivo de la lesión de este tipo, además de ello también otro tipo de lesiones que posiblemente puedan estar asociadas.

¿Qué lesiones están asociadas con la fractura de la cabeza radial?

Existen otras facturas que pueden estar asociadas con este tipo, como la fractura asociada del olécranon y del radio que es una variedad de monteggia, fractura de la coronoides en donde si hay presencia de fragmentos muy grandes  puede conllevar a una importante inestabilidad de codo y fracturas y lesiones condrales del capitellum que son frecuentes y sin embargo, no siempre se pueden detectar fácilmente y pueden ser abordados a través de tratamientos mediante la fisioterapia.

Lesiones ligamentosas del codo, a menudo gracias a esta fractura puede ocurrir lesiones de tipo ligamentosa de diferentes grados aunque esta asociación no siempre se detecta de manera completa y se sospecha luego por el hallazgo de calcificaciones fundamentalmente a nivel del ligamento colateral medial, además de ello, la lesión de ligamentos de la articulación radiocubital distal a la vez que la fractura de hablada en este artículo es muy poco frecuente y puede provocar un acortamiento de hasta 10 mm, se recomienda reducción abierta con fijación interna para estabilizar el radio proximal.

Las complicaciones neurovasculares también pueden surgir debido a este tipo de fractura, la fractura no complicada o raramente tiende a estar asociada con una clínica neurovascular, no obstante, un desplazamiento anterior importante puede afectar el nervio radial.

”La luxación del codo tiende a desgarrar el músculo braquial y este hecho se cree que es un factor importante para la aparición de la miositis osificante.

¿Cuál es el tratamiento de este tipo de fracturas?

El tratamiento va a depender de la gravedad, el tratamiento conservador se realizará para aquellas fracturas que sean leves donde habrá que involucrar una movilización precoz en cuanto se tolere, sin embargo, si se contempla un posible desplazamiento se recomienda de 2 a 3 semanas de inmovilización, sumado a la movilización de los segmentos adyacentes.

El tratamiento médico quirúrgico será realizado en caso de que la fractura sea mucho más severa y consistirá la aplicación de diferentes materiales de osteosíntesis para poder fijar los segmentos y posteriormente realizar un tratamiento de fisioterapia adecuado con la finalidad de potenciar la musculatura involucrada, disminuir el dolor, así como mantener la integridad de los segmentos adyacente.

Tratamiento para las fracturas de codo – Fisioterapia Bilbao

A través de este vídeo de FisioClinics Bilbao podrás aprender acerca del tratamiento mediante la fisioterapia de las fracturas de codo.

En la plataforma de  FisioCampus hay numerosos cursos destinados a fisioterapeutas con la finalidad de que puedan mejorar y ampliar sus conocimientos acerca de las diferentes técnicas empleadas en fisioterapia, entre estos cursos se encuentra el curso de Entrenamiento propioceptivo en fisioterapia deportiva diseñado para pacientes, especialmente del área deportiva, con el principal objetivo de prevenir el surgimiento de lesiones así como realizar tratamientos posterior a estas alteraciones, como la intervención mediante la fisioterapia para la fractura de codo.

 

ijunquera:
Related Post