Síndrome de Dupuytren – Tratamiento fisioterapéutico postoperatorio

En el siguiente artículo estaremos hablando del Síndrome de Dupuytren, que representa una de las afecciones que compromete a la mano, deformando y comprometiendo su funcionalidad. Acá, te estaré explicando como se aborda esta enfermedad desde la fisioterapia en Bilbao.

¿Qué es el Síndrome de Dupuytren?

El Síndrome de Dupuytren consiste en una retracción de la fascia palmar que impide el normal deslizamiento de ésta sobre la piel de la palma de la mano. De forma progresiva se van retrayendo ambas estructuras y posteriormente afectan  los dedos de la mano.

Los dedos más afectados son el  4º y 5º, afectando en  un tercio de los casos a un solo dedo, en otro tercio  dos dedos y en otro tercio a más de dos dedos.

El Síndrome de Dupuytren es una hipertrofia de la aponeurosis palmar…

La fisioterapia es el mejor camino a seguir en un post-operatorio del Síndrome de Dupuytren, ya que se han mostrado resultados eficaces con este tratamiento conservador. 

Aponeurosis palmar

La aponeurosis palmar es una lámina triangular de tejido fibroso, situada inmediatamente por debajo del tejido celular subcutáneo de la palma, el vértice del triángulo recibe la inserción del tendón palmar largo. Las fibras que componen la aponeurosis palmar discurren en sentido longitudinal, transversal y vertical al plano de la palma. 

Grados del  Síndrome de Dupuytren

Los grados de severidad del sistema de clasificación de la gravedad del Síndrome de Dupuytren es el siguiente:

  • Grado 1. Engrosamientos nodulares y una banda en la aponeurosis palmar; pueden tener asociados anormalidades de la piel.
  • Grado 2. Desarrollo de cuerdas pre tendinoso y digital con limitación de la extensión de los dedos.
  • Grado 3. Presencia de contractura en flexión. 

Incidencia del Síndrome de Dupuytren

Se da con mayor frecuencia en la raza blanca.  Afecta más incidencia a hombres que a mujeres, siendo más común a partir de los 40 años de edad.

¿Cómo se desarrolla el Síndrome de Dupuytren?

El Síndrome de Dupuytren se inicia con la formación de  nódulos 1º, que progresan a la formación de cuerdas y  después las cuerdas pueden comprometer (flexionar)  la articulación metacarpofalángica primero, y  la articulación interfalángica después.

Estos nódulos van a formar restricciones en la fascia palmar, entonces la piel de la mano comienza a engrosarse y a retraerse, formándose proliferaciones fibrosas, primero en forma de nódulos y después de cordones, que gradualmente irán produciendo la deformidad en flexión de los dedos, siendo el 4º dedo el más afectado seguido del 5º, que de una manera progresiva irán limitando las capacidades manipulativas de la mano.

Causas del Síndrome de Dupuytren

La causa del Dupuytren, es desconocida aunque se puede relacionar con la diabetes, la epilepsia (el consumo de fenitoína), o el alcoholismo. Se cree que es una enfermedad hereditaria y con algún componente familiar, aunque en ocasiones no hay ningún factor de riesgo aparente.

Síntomas del Síndrome de Dupuytren

  • Flexión de la articulación Interfalángica proximal y medial.
  •  Atrofia de la musculatura interósea.
  •  Atrofia de eminencia tenar e hipotenar.
  •  Disminución de los arcos de movimiento de la mano.
  •  Debilidad muscular.
  •  Alteración de la Motricidad fina.
  •  Formaciones de pequeñas bolas fibrosis (nódulos)
  •  Retracción de los tejidos blandos.

Fases del Síndrome de Dupuytren

La enfermedad de Dupuytren se produce en las siguientes 3 fases:

  • Fase proliferativa. Durante esta fase, los miofibroblastos proliferan y se desarrolla un nódulo. En la enfermedad temprana, algunos pacientes pueden reportar dolor y molestias asociadas con los nódulos. El dolor asociado se piensa que es debido a las fibras nerviosas atrapadas en el tejido fibroso o compresión de los nervios locales. 
  • Fase involutiva. En esta fase, la enfermedad se extiende a lo largo de la fascia y en los dedos resultando en la formación de una cuerda. Los miofibroblastos son el tipo celular predominante en esta fase y se alinean a lo largo de líneas de tensión dentro del nódulo.
  • Fase residual. Durante la fase residual, la enfermedad continúa propagándose en los dedos y la cuerda se tensa provocando una contractura. El tejido nodular desaparece de la misma manera que lo hacen los miofibroblastos y permanece el tejido celular con gruesas bandas de colágeno.

¿Qué tan grave puede llegar a ser el Síndrome de Dupuytren?

La gravedad de esta lesión radica en la deformidad de la mano que crea una incapacidad de la funcionalidad de la mano para la realización de las distintas actividades de la vida diaria, sobre todo creando un impedimento en la actividad motora fina.

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Dupuytren?

Mediante una minuciosa evaluación subjetiva, en donde se recolecta la mayor información posible que permita detectar factores de riesgo y el mecanismo de reproducción de la lesión. Luego se realiza una evaluación física, a través de pruebas funcionales, evaluación e inspección de la palma de la mano va a permitir visualizar la presencia de un engrosamiento nodular cutáneo. Entre las pruebas diagnósticas a emplear destaca la Prueba de Hueston.  

Tratamiento fisioterapéutico Postoperatorio

La Rehabilitación postoperatoria es un componente importante en el tratamiento de la

Enfermedad de Dupuytren, el papel del ejercicio  es fundamental para minimizar el déficit funcional. El tratamiento está dirigido a mejorar la función de la mano, prevenir y actuar sobre las complicaciones que puedan aparecer. 

Nuestro rol es la realización de un programa de ejercicios adaptados a la necesidad del paciente, la rápida actuación sobre las complicaciones, junto con la educación del paciente , para poder mejorar los resultados de la cirugía.

Objetivos de tratamiento 

Nuestros objetivos son mantener la extensión óptima, minimizar los efectos del edema y las cicatrices postoperatorias, recuperar la flexión y la fuerza de la mano.

Métodos y técnicas a emplear: 

  • Cinesiterapia.
  • Drenaje linfático manual.
  • Movilización de la cicatriz.
  • Ultrasonido.
  • Técnicas de terapia manual. (Para mayor información sobre la aplicación de esta técnica haz clic aquí).
  • Ejercicios funcionales.
  • Ejercicios propioceptivos y de texturas.
  • Entrenamiento de las actividades de la vida diaria (AVD).
  • Estiramientos.

¿Qué es el síndrome de Dupuytren?

En el siguiente video nuestro profesional te explica en qué consiste este síndrome, sus posibles causas y de qué manera se puede abordar desde la fisioterapia para disminuir sus síntomas y dar alivio.

 

ijunquera:
Related Post