Dolor de codo causado por luxación y su tratamiento a través de la fisioterapia

La luxación de codo es una de las lesiones más frecuentes en la extremidad superior que causan dolor, posterior a la luxación glenohumeral. A través de este artículo hablaremos acerca de esta lesión y su tratamiento mediante la fisioterapia en Madrid.

¿Qué es la luxación de codo?

La luxación de codo se trata de una de las lesiones más graves del codo que generalmente se producen posterior a un gran traumatismo como caídas, accidentes de tránsito, deportes de contacto, entre otros… y una de las principales causas de dolor en el codo. Es una de las más frecuentes luego de las epicondilitis lateral o codo del tenista.

Cuando los segmentos proximales  del cúbito y el radio se separan, es decir, se luxan es inevitable el desgarro de las cápsulas y de los ligamentos así como la afectación del músculo braquial, esto sumado a una gran hemorragia que lo acompaña que inunda todo el campo articular ocasionando dolor que puede afectar la funcionalidad de los segmentos proximales, es decir, hombro, brazo muñeca y mano.

Estás circunstancias explican que las complicaciones más frecuentes sean la rigidez articular, así como la miositis osificante, no obstante, la complicación más grave que puede producir esta alteración es un compromiso neurovascular y que como consecuencia el brazo quede sin aporte sanguíneo.

Luego de haberse producido una luxación de codo es  importante tomar el pulso debido a que si hay una ausencia del mismo es necesario una reducción de manera urgente.

Si después de realizar una reducción persiste la ausencia del pulso es necesario realizar un tratamiento quirúrgico…

¿Cuál es el mecanismo de lesión de la luxación de codo?

Los principales mecanismos que pueden producir una luxación de codo y dolor es una caída sobre la mano extendida cuando el codo se encuentra en extensión o a través de grandes traumatismos que producen la separación de los segmentos articulares.

¿Cuál es la clínica de la luxación de codo?

La luxación de codo se caracteriza por dolor intenso con la presencia de impotencia funcional de manera absoluta del codo debido al dolor y con signos claros de deformidad de la articulación además en esta región se evidencia la pérdida del triángulo equilátero el cual está formado por el olécranon, epicóndilo medial y lateral, este puede ser abordado a través de diferentes técnicas de fisioterapia en Madrid.

¿Cómo se diagnostica la luxación de codo?

La exploración clínica permite informar la presencia de esta luxación, sin embargo, la radiografía simple de frente y de perfil confirma el diagnóstico y la existencia o no de una lesión en el codo que puede estar asociada, el examen neurovascular también es importante para evaluar las complicaciones y poder determinar el diagnóstico y así marcar un tratamiento adecuado a través de la fisioterapia para seguir.

¿Qué lesiones se encuentran asociadas con la luxación de codo?

En las personas adultas frecuentemente pueden estar asociadas las fracturas de la apófisis coronoides y de la cabeza del radio y en el caso de los niños puede haber fractura del epicóndilo medial, del epicóndilo lateral y el capítulo humeral de la articulación de codo.

La fractura-luxación compleja más conocida como la tríada terrible es una combinación de lesiones ligamentosas como una fractura de la apófisis coronoides con la fractura de la cabeza del radio, esta se trata de una alteración con alta tasa de complicaciones y la cual requiere en la mayoría de los casos tratamientos quirúrgicos.

¿Cuál es el pronóstico de la luxación de codo?

Este tipo de lesión se considera como un tipo de alteración grave, sin embargo, en las luxaciones simples si se cumple el tratamiento y se aplica la fisioterapia de manera adecuada el pronóstico suele resultar favorable.

La fisioterapia para este tipo de alteración contribuye a una recuperación óptima y una medida para prevenir el surgimiento de futuras alteraciones.

¿Cuál es el tratamiento para la luxación de codo?

Cuando ya se haya establecido el diagnóstico a través del examen clínico y la evaluación radiológica, el tratamiento en lesiones simples consiste en la reducción,  la cual puede hacerse bajo anestesia general.

De igual manera un tratamiento para estas lesiones asociadas con fracturas se basará en la inmovilización en  un tiempo comprendido entre 3  a 4  semanas, dependiendo de la edad del paciente y posteriormente realizar fisioterapia de manera progresiva y controlada.

¿Cuáles son los objetivos de tratamiento mediante la fisioterapia para luxación del codo?

En el caso de las luxaciones de codo que no posean complicaciones neurovascular la función de la fisioterapia en Madrid estará enfocada en:

  • Cuando esté en el período de movilización se deben realizar movimientos activos en las articulaciones adyacentes, como el hombro, parte del brazo y muñeca.
  • Para disminuir la inflamación y el dolor producto de esta alteración se debe utilizar crioterapia, hidroterapia (a través de baños alternantes), termoeléctrica ,es decir, el uso de magnetoterapia, el ultrasonido, láser, onda corta, entre otros. Masajes de drenaje linfático, movilizaciones pasivas suaves, movilizaciones activas. Técnicas usadas de igual manera para otro tipo de patologías, como la epicondilitis o codo del tenista, que desencadena dolor en la región lateral del codo.

Esto es realmente importante y el fisioterapeuta debe enseñar al paciente a realizar las movilizaciones activas, las cuales deben realizarse varias veces al día tanto de flexo-extensión como de pronosupinación, siempre hasta límites del dolor para así permitir la reducción de la inflamación y evitar las adherencias que pueden ser producto de esto.

  • Para ganar amplitud articular y flexibilidad de las partes blandas que se encuentran afectadas durante este periodo se procederá a realizar a través de la fisioterapia movilizaciones activas, que debe ejecutar el paciente y movilizaciones pasivas, realizadas por el fisioterapeuta en Madrid para así ganar la mayor movilidad posible, a rangos de no dolor.

Durante esta fase también se pueden combinar otras técnicas de fisioterapia en Madrid como es el masaje y los estiramientos isométricos, lo cual van a permitir ganar amplitud articular, siempre al límite que permita el dolor…

  • La fisioterapia en Madrid también buscará reeducar y potenciar la musculatura para así recuperar la fuerza muscular en el brazo que se encuentra afectado y en el antebrazo, se debe fortalecer la musculatura que pertenece a la región del hombro, brazo, muñeca y mano, siempre y cuando el paciente no presente dolor.

Se pueden utilizar diferentes tipos de potenciación en estos tratamientos de fisioterapia en Madrid como son los ejercicios isométricos, concéntricos y excéntricos, ya sea en cadena abierta o cerrada, lo cual va a permitir también ganar estabilidad articular y aumentar la sensibilidad propioceptiva.

  • Por último, en la intervención de fisioterapia en Madrid se debe readaptar de manera progresiva a las actividades de la vida diaria o deportiva, como se realiza a través de los diferentes tratamientos de fisioterapia a los pacientes que presentan epicondilitis lateral o codo del tenista.

Todo esto va a depender de la actitud que tenga el paciente con respecto al tratamiento pero también de los conocimientos que posea el fisioterapeuta encargado, en nuestra clínica FisioClinics  ubicada en Madrid contamos con profesionales especializados que te brindaran la mejor atención para el tratamiento de estas u otras alteraciones como el codo del tenista o epicondilitis, para que así puedas incorporarte en tus actividades de la vida diaria de manera rápida y satisfactoria.

En la plataforma de FisioCampus están disponibles variedades de cursos para fisioterapeutas en Madrid con la finalidad de que estos amplíen sus conocimientos de fisioterapia y puedan abordar de manera satisfactoria a los pacientes, con la finalidad de mejorar su salud y calidad de vida.

ijunquera:
Related Post