¿Cuál es el papel de la fisioterapia en el tratamiento de la inestabilidad del hombro?

El hombro se trata de una articulación bastante compleja la cual involucra cuatro articulaciones que actúan de manera coordinada para así poder lograr una función normal. Una alteración de alguna de estas articulaciones puede producir una limitación en la función de este complejo, la pérdida de la estabilidad puede ser tratada a través de diferentes técnicas y en casos más graves por cirugía.

¿Qué es la inestabilidad del hombro?

La inestabilidad del hombro se trata de un término poco específico que representa un amplio espectro de alteraciones.

Según diferentes autores se describe a la inestabilidad como una condición patológica en la cual la actitud o la movilidad aumenta en forma anormal…

Las inestabilidades se pueden clasificar en traumáticas, atraumáticas y aquellas que están relacionadas con disfunciones o patologías neurológicas o alteraciones de los patrones musculares. En casos de mayor gravedad podrían requerir de intervención mediante cirugía.

¿Qué factores se deben tomar en cuenta para la rehabilitación en aquellos pacientes que presentan inestabilidad del hombro?

  • Se debe conocer si la inestabilidad es de origen traumático, por una lesión o congénito, los síntomas más notorios de  la traumática incluyen dolor y presión inmediatamente después del trauma, el programa de rehabilitación en Bilbao irá dirigido la reducción del espasmo muscular y el alivio del dolor.
  • La subluxación es la completa separación de las superficies articulares con una reducción espontánea,la  luxación en cambio requiere de maniobras específicas para la  reducción, en algunas ocasiones es necesario realizarla bajo anestesia, como si fuera una cirugía menor.  La rehabilitación estará influenciada por estos aspectos y si estas lesiones son  extensa se debe comenzar con ejercicios con cero grado abducción.
  • La frecuencia la subluxación o de la luxación, la subluxación primaria puede ser tratada con inmovilización, un programa a través de ejercicios pasivos para así mantener el rango de movilidad.

El fortalecimiento de los músculos escapulares deben iniciarse en distintos ángulos articulares, sin elongar de manera excesiva la cápsula articular, es importante lograr el control neuromuscular.

  • Es importante verificar la dirección de la inestabilidad, las 3 más comunes son anterior, posterior y multidireccional. El anterior es el más común representa entre 90 y 95% del total de la inestabilidad, el posterior depende la actividad deportiva del paciente y puede verse en jugadores de fútbol americano, en general estos pacientes de cirugía y los programas rehabilitación no aportan solución considera el problema.
  • Este factor involucra otros tejidos que pueden estar afectados, por ejemplo, la lesión de SLAP y alteraciones los mecanorreceptores, estás lesiones afectan el programa de rehabilitación.
  • Nivel de control neuromuscular, sobre todo en los rangos finales del movimiento 

El control neuromuscular se refiere a la habilidad de detectar la posición de la articulación en relación al espacio..

  • Las características del paciente son importantes para tener en cuenta en relación grado de dominancia de sus miembros superiores y la actividad deseada por el mismo, ejemplo, si realiza deportes que involucran llevar el brazo por encima de la cabeza y el hombro el programa rehabilitación debe incluir ejercicios de  estabilización dinámica y fortalecimiento neuromuscular así como ejercicios pliométricos en la posición con los brazos por encima de la cabeza.

¿Cuál debe ser el tratamiento de la inestabilidad del hombro?

El programa rehabilitación de fisioterapia en Bilbao estará enfocado según el tipo de la estabilidad de hombro bien sea traumática o atraumática.

Inestabilidad traumática de hombro

En este tipo de inestabilidad de hombro se recomienda inmovilización y un programa de fisioterapia enfocado de acuerdo a la severidad de los síntomas del paciente y el nivel de actividad deseado. El tratamiento de fisioterapia es dividido en cuatro fases:

  • En la fase número 1 el objetivo principal es disminuir el dolor y la inflamación a través de la crioterapia.

En cuanto a la pérdida de la movilidad se deben realizar movilizaciones pasivas con rangos protegidos sin dolor y terapia manual,es importante no elongar la cápsula que se encuentra lesionada. Además de ello, se puede aplicar electricidad tipo tens o corrientes diadinámicas de fisioterapia en el hombro si el curso del dolor es persistente.

El ejercicio de fortalecimiento en esta fase de tratamiento se va a realizar a través de contracciones isométricas submáximas y sin dolor para así evitar la atrofia muscular.

  • En la fase 2 el tratamiento de fisioterapia se enfatiza en lograr la movilidad completa y progresiva así como fortalecer el manguito rotador y los estabilizadores escapulares.
  • En la fase 3  el objetivo principal es aumentar la fuerza, la estabilidad dinámica y el control neuromuscular al máximo en amplios ángulos articulares, así como evitar el estrés para la cápsula articular que se encuentra lesionada, el programa de fortalecimiento continúa con ejercicios isotónicos progresivos que aumentan la resistencia en posiciones más funcionales y técnicas de terapia manual.
  • En la Fase 4 el objetivo principal es que el paciente logre de manera gradual y progresiva responder a las demandas funcionales, tanto de la actividades diarias como la de las deportivas, además de ello mantener la fuerza y la resistencia muscular, la estabilidad dinámica y del control muscular en posiciones extremas.

Inestabilidad atraumática de hombro

Los pacientes que padecen de este tipo de inestabilidad representan un verdadero desafío para la fisioterapia. El objetivo principal de los  tratamientos de este tipo de inestabilidad es minimizar la atrofia muscular, la inhibición refleja debido al desuso y disminuir el dolor que está presente en el curso de esta patología.

Este tipo de inestabilidad puede incluir numerosos factores como características genéticas, alguna patología, las  propiedades viscoelásticas de los tejidos, pobre configuración ósea y debilidad de los músculos rotadores…

Los medios principales para estos tratamientos incluyen fomentar la propiocepción y la estabilidad dinámica, aumentar la fuerza de los músculos escapulares y progresivas agregaciones de actividades funcionales. Se usa la electroterapia para disminuir el dolor y para minimizar la atrofia muscular, además de ello también se realizan ejercicios isométricos para los músculos del manguito rotador y técnicas de estabilización rítmica.

Los ejercicios estabilización rítmica y de cadena cinética cerrada promueven la co-contracción y mejoran la propiocepción, el fortalecimiento los músculos escapulares mejorar la estabilidad proximal y por lo tanto, permiten que el paciente mejore la movilidad que se encuentra afectada, en FisioCampus hay gran variedad de cursos dirigidos a fisioterapeutas con la finalidad de que estos amplíen sus conocimientos y puedan abordar de manera efectiva todo tipo de lesiones, entre ellos el curso de Optimización del movimiento.

Sí presenta esta u otro tipo de alteraciones relacionadas con el aparato musculoesquelético, no dudes en contactarnos en nuestra clínica FisioClinics ubicada en Bilbao contamos con profesionales especializados que tratan esta patología y otras con la finalidad de que mejore tu salud y calidad de vida.

 

ijunquera:
Related Post