Síndrome del latigazo cervical qué es y cómo abordarlo a través de la fisioterapia

Ciertamente, las lesiones que pueden tener lugar directamente sobre la región cervical puede manifestarse de manera aguda o crónica, llegando a influir sobre las actividades diarias, una de ellas viene siendo el síndrome del latigazo, en tal sentido se propone en el siguiente artículo un abordaje visto desde la fisioterapia 

Latigazo cervical: ¿qué es y cómo abordarlo a través de la fisioterapia?

Es importante establecer, que por parte de la fisioterapia existen muchas herramientas que pueden ser usadas para lograr un correcto abordaje ante la aparición de ésta afección, los cuales dependiendo del objetivo con que se apliquen pueden estar destinados a intervenir en contra de las manifestaciones dolorosas y a facilitar el correcto movimiento corporal, tal es el caso del abordaje osteopático estructural, del cual puedes conocer más a fondo asistiendo al curso dictado por nuestro equipo de Fisiocampus. 

Por otra parte, se puede decir, que también existen otros métodos de tratamiento que pueden llegar a influir positivamente en el tratamiento de éste tipo de lesión, los cuales se llegarán a mencionar más adelante. 

En tal sentido, se describe a continuación las estructuras anatómicas relacionadas directamente ante la aparición de ésta patología. 

Columna vertebral cervical 

Ciertamente, se conoce a la columna vertebral como el pilar fundamental y principal del cuerpo humano, no solo por soportar el peso del cuerpo durante la bipedestación, sino también por brindar protección a la médula espinal, estructura del sistema nervioso central encargada del procesamiento y transmisión de estímulos sensitivos y motores de manera aferente y eferente respectivamente. Se puede decir, que Dicha columna vertebral está dividida en tres (3) segmentos los cuales son: Cervical, dorsal y lumbar propiamente. 

El segmento cervical de la columna vertebral, es considerado como el más móvil de todos. pudiendo realizar ejercicios de flexo – extensión, inclinación y rotación respectivamente, teniendo un amplio rango de movimiento, la misma se compone por siete segmentos vertebrales los cuales se dividen en las conocidas cervicales altas que comprenden los niveles de C1 hasta C3 y las cervicales bajas que comprenden los niveles de C4 hasta C7. 

Dicha región cervical cuenta con importantes estructuras de estabilización pasiva que sirven para limitar los movimientos de flexo – extensión principalmente, teniendo así los siguientes: 

  • Ligamento longitudinal anterior: Discurre a lo largo de la cara anterior de todos los cuerpos vertebrales, limitando así el movimiento de extensión. 
  • Ligamento longitudinal posterior: Contrario al anterior, éste discurre a lo largo de la cara posterior de los cuerpos vertebrales en función de limitar los movimientos de flexión 
  • Ligamento amarillo: El cual se encarga de unir las laminas vertebrales participando en la limitación ante el movimiento de flexión 
  • Ligamento nucal: Quien parte desde la protuberancia occipital uniendo las apófisis espinosas cervicales hasta llegar a C7. 

En tal sentido, se puede decir que dichos ligamentos son estructuras sumamente importantes dentro de la biomecánica de la columna vertebral al controlar los movimientos fisiológicos pasivamente evitando así lesiones sobre la misma. 

¿En qué consiste el síndrome del latigazo cervical? 

Se habla de un tipo de lesión traumatológica que tiene lugar sobre la región cervical, llegando a afectar considerablemente los tejidos blandos, hablese de ligamentos, músculos y tendones, al ser resultado de un movimiento oscilatorio brusco que involucra una flexión máxima forzada seguida de una extensión (gesto del latigazo) brusca, la cual influye en la distensión principalmente de los ligamentos antes descritos, siendo una lesión que puede llegar a considerarse como un esguince a nivel cervical. 

Los esguinces se pueden clasificar a nivel clínico en los siguientes: 

  • Grado I: Donde existe una distensión parcial suficiente para deformar las fibras de colágeno del ligamento sin necesariamente existir una rotura en sus fibras. 
  • Grado II: Se habla de una distensión moderada que involucra una rotura de las fibras de colágeno entre un 20% – 70% 
  • Grado III: Siendo la más grave de todas, se habla de una distensión intensa la cual en consecuencia llega a romper en su totalidad las fibras de colágeno del ligamento, siendo su solución a través del método quirúrgico. 

En tal sentido, se puede decir que por lo general el síndrome del latigazo suele comprender un esguince grado I o II en su mayoría, siendo involucrado principalmente en accidentes automovilísticos o en la práctica de deportes de contacto. 

Si quieres aprender un poco más sobre éste síndrome a continuación de dejamos un video explicativo en donde dejamos plasmada toda la información necesaria para complementar éste contenido

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del latigazo? 

Existen distintas manifestaciones clínicas que involucran la aparición de ésta patología, en donde se pueden resaltar las siguientes: 

  • Dolor punzante y agudo a nivel de la región cervical en su cara posterior, sobre todo al momento de realizar los movimientos de flexión o extensión. 
  • Puede haber presencia de mareos e incluso vértigo al momento de levantarse de la cama o cambiar la cabeza de posición. 
  • La persona puede manifestar cefalea o dolores de cabeza al estar mucho tiempo de pie o adoptando una misma postura. 
  • Puede incluso desarrollarse alteraciones a nivel visual, 
  • Algunas personas refieren hormigueo sobre los brazos, en especial en la cara más lateral o externa 
  • Puede haber hipersensibilidad e irritabilidad en la región cervical ante el contacto con distintas superficies y texturas. 

Tratamiento a nivel de la fisioterapia para el síndrome del latigazo cervical 

Como se ha mencionado en un principio, existen distintas técnicas de tratamiento que pueden influir de manera positiva en la rehabilitación de ésta afección, en donde se pueden incluir las siguientes: 

  • Aplicación de termoterapia, con el objetivo de poder lograr un efecto analgesico local al mismo tiempo de facilitar la relajación de los tejidos blandos 
  • Uso de la electroanalgesia, En donde se aplica una corriente galvánica o incluso se puede hacer uso del TENS para buscar una analgesia que perdure en el tiempo 
  • Ejercicio terapéutico, buscando el fortalecimiento muscular de la región cervical, en donde se pueden hacer ejercicios posturales o con resistencia externa. 
  • Aplicación de FNP (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva), En donde se puede buscar el fortalecimiento muscular en sumatoria de facilitar el movimiento libre y correcto de la región cervical a través de las diagonales de movimiento. 
  • Práctica de yoga, Sirviendo mucho para mejorar la postura a nivel de la columna vertebral al mismo tiempo de fortalecer la musculatura. 

 

ijunquera:
Related Post