X

La asociación Hodei Bila viaja a Bélgica para poder encontrar vivo a Egiluz

La asociación Hodei Bila, constituida recientemente para hallar al vecino de Galdakao Hodei Egiluz, ha promovido un programa de actos mañana y el domingo en Bélgica para favorecer que este joven de 23 años, desaparecido en Amberes el 19 de octubre, pueda ser “encontrado vivo” y traerle de vuelta.

Koldo Ezkerra, miembro de Hodei Bila (“En busca de Hodei”), ha explicado hoy a Efe que, si este titulado en ingeniería informática finalmente no puede ser hallado con vida, la agrupación tiene como objetivo “que se solucione el caso y que se encuentre a Hodei”.

Unas 65 personas próximas a esta agrupación, entre las que figurarán también los padres del joven desaparecido, parten de Galdakao a las 17.00 horas en autobús hasta Santander, donde tomarán un vuelo a Bélgica, país del que regresarán en la tarde del domingo.

Esta asociación, que comenzó a trabajar hace más de un mes para reclamar que se investigue esta desaparición, integra a una decena de vecinos de Galdakao que, o bien son amigos de la familia del joven desaparecido, mantenían algún vínculo con Egiluz o, sin conocerle, tienen una “sensibilidad especial” por este caso.

Además, cuentan con la colaboración de un grupo de padres y madres de la Ikastola Eguzkibegi de Galdakao, en la que estudió Egiluz, así como de otras agrupaciones sociales, culturales y deportivas del municipio y del propio Ayuntamiento.

Ezkerra ha explicado que la agrupación Hodei Bila tiene previsto que se sumen a los actos organizados en Bélgica para mañana y el domingo un centenar de residentes en este país, entre compañeros de trabajo del joven desaparecido, amigos e integrantes de agrupaciones.

Los actos arrancarán mañana en Amberes con el reparto, por grupos de amigos y familiares, de carteles del joven desaparecido, así como de una carta escrita por la madre de Hodei, que sobre todo será entregada a otras madres de esta ciudad.

A las 10.00 horas, los padres de Hodei, el alcalde de Galdakao, y la delegada de Euskadi para la Unión Europea tienen previsto reunirse con el jefe de gabinete del Ayuntamiento de Amberes, Joeri Dillen.

A continuación, se han programado encuentros con representantes de la organización Childfocus y de movimientos sociales de Amberes.

Por la tarde, a las 16.00 hora local, ha sido convocada una concentración de apoyo al joven en la plaza Groenplaats de la ciudad.

Por último, a las 19.00 horas, se encenderán velas de esperanza en el “Árbol la luz” instalado en Brouwersvliet, en la zona norte de Amberes, donde se registró la última retirada de dinero con la tarjeta del joven en la noche de su desaparición.

Además, el domingo se ha convocado una marcha en Bruselas que partirá de la sede Parlamento Europeo, hasta llegar, en torno a las 12.00 horas, a la Grand-Place.

Egiluz se trasladó a Amberes el pasado abril para realizar unas prácticas profesionales en la empresa local Createlli, que en junio le ofreció un contrato de trabajo.

El joven fue visto por última vez el 19 de octubre en la zona norte de la ciudad.

Las autoridades belgas, que buscaron sin éxito su cuerpo en los muelles del río Escalda, aseguraron que contaban con suficientes indicios para creer que fue víctima de un hecho criminal y que por tanto no desapareció voluntariamente.

EFE:
Related Post