X

Iruña: 664 casos, en 2010, para el Servicio de Atención a la Mujer

El Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM), de Pamplona/Iruña, que el próximo día 11 estrenará sede, atendió durante el pasado año 664 casos, 323 de ellos nuevos y el resto con expedientes abiertos con anterioridad.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el perfil de la persona a la que se atiende en los nuevos casos es el de una mujer española, entre 30 y 39 años, con un porcentaje similar de soltera o casada, que vive en Pamplona, con contrato de trabajo y estudios de bachillerato y FP.

La mayoría de ellas ha llegado al servicio con cita previa y derivadas de otros servicios municipales del Ayuntamiento como las unidades de barrio.

El SMAM ha realizado 2.274 atenciones individualizadas pero además cuenta con un grupo psicoterapéutico con mujeres víctimas de la violencia de género, en sesiones semanales de una hora y media, en el que participan 15 personas; y su personal ha participado como ponente en tres actividades de formación organizadas por diferentes entidades y ha asistido a 13 actividades de formación para profesionales y a seis jornadas de trabajo y comisiones en representación del Servicio Municipal de Atención a la Mujer.

Con su traslado a partir del día 11 a la calle Ermitagaña 44 el Consistorio entiende que ofrecerá unas instalaciones “más accesibles, más confortables, más cercanas y más discretas” para un servicio dedicado a la atención integral de mujeres que por su situación social requieren “especiales medidas de protección y apoyo social, jurídico o psicológico”.

Y es que se dirige, entre otras, a mujeres que padecen situaciones de malos tratos, problemas graves de relaciones de pareja, y problemas derivados de separaciones y agresiones.

Para atenderles el Servicio cuenta con dos programas: “Date una oportunidad. Tienes apoyos” (DUO) y “Mujeres gestantes”.

“Date una oportunidad” está dirigido a la atención de mujeres y de sus hijos que deben enfrentarse solas o con apoyos insuficientes a diferentes problemas, a los que se suman carencias básicas en lo personal, relacional, vivienda, trabajo o recursos económicos.

Son familias que sufren también otras situaciones relacionadas con la violencia de género, que están inmersas en procesos de abandono de la prostitución o que buscan una mejor protección para los menores al haberse detectado indicios de maltrato o abusos sexuales por parte del progenitor.

Por su parte, “Mujeres gestantes” es un programa dirigido a la atención de mujeres embarazadas o con hijos menores de cuatro meses que no cuentan con recursos económicos ni vivienda propios, y que deben afrontar su embarazo y maternidad en solitario por carecer de apoyos familiares y/o sociales, o que podrían entregar el bebé en adopción y carezcan de esos apoyos y recursos.

EFE:
Related Post