X

Critican la actuación de la Policía de Iruña en un caso de violación

Los colectivos Andrea y Lunes Lilas, junto a una testigo en un caso de presunta violación, han criticado hoy la actuación de los agentes de la Policía Municipal de Pamplona tanto con la víctima como con las dos personas que le socorrieron.

Según han comentado en conferencia de prensa, los hechos ocurrieron el pasado 1 de mayo en el parque de la Taconera sobre las 20:30 horas cuando una mujer de 37 años fue “violada por dos jóvenes conocidos”.

La víctima, que no ha presentado denuncia, fue asistida en un primer momento en el lugar por una mujer y un hombre que pasaban por la zona junto a otras dos personas adultas y dos menores.

Mientras que el hombre se ocupó de llamar al 112, la mujer, víctima de la violencia machista en 2008 y que hoy ha comparecido ante los medios, se quedó con la joven hasta que llegaron los agentes, quienes, según ha dicho, le “avasallaron y agobiaron” con su trato, que ha calificado de “acoso” y de “degradante y humillante”.

Finalmente ella terminó denunciada por “desacato” y “esposada”, igual que el hombre que le acompañaba y contra el que pesa asimismo otra denuncia por “agresión” a la autoridad a pesar de que en opinión de la testigo solo intentó evitar el trato que ella estaba recibiendo por parte de los agentes, que le condujeron a un furgón “agarrándole del pelo” y al introducirla en él uno dijo: “a tomar por culo”.

Mientras, la víctima se encontraba en el suelo desnuda de cintura para abajo, con “10 agentes mirándole” ya que “no la taparon”, ha afirmado la abogada de Andrea María Ortega, quien ha criticado la “la victimización secundaria” que en la práctica sienten las mujeres que sufren una agresión sexual por “el maltrato de las instituciones”.

Al respecto ha recordado que existe un protocolo de atención integral a estas personas que “no se está cumpliendo”, lo que le ha llevado a reclamar formación en género para cuantos profesionales intervienen en estos casos, empezando por los policías, para que pueden “atender a las mujeres de la mejor forma en uno de los momentos más difíciles de su vida”.

En este sentido Tere Sáez, representante de Andrea, ha afirmado que el 7 de julio de 2010 cuatro mujeres sufrieron agresiones sexuales en Pamplona pero sus denuncias fueron “ignoradas” por la alcaldesa Yolanda Barcina en su balance de fiestas.

Además ha recordado otros casos de “sexismo, homofobia y venganza” por parte de miembros de la Policía de Pamplona, así como de “acoso” a un compañero “por actuar como debía”, por lo que ha considerado responsables a “las jefaturas técnicas y políticas” de estos comportamientos que, aunque sólo “algunos” los protagonicen, tienen “indignados” a otros miembros del cuerpo.

Sáez ha exigido por ello a la Policía Municipal “un trato digno”, “profesionalidad y tacto” con las víctimas de la violencia machista y las agresiones sexuales.

Y, junto al cumplimiento del protocolo vigente, ha reclamado también un plan de actuación específico para Pamplona que incluya desde una Policía “en la que no exista abuso de autoridad” hasta la atención médica, psicológica y jurídica para las víctimas, la identificación de lugares especialmente peligrosos para establecer medidas de prevención y servicios especializados para sanfermines.

Por último la representante de Andrea ha apelado a los propios integrantes de la Policía Municipal de Pamplona para que “rechacen” y “denuncien” los comportamientos sexistas y machistas de sus compañeros.

EFE:
Related Post