X

Un vecino de Iruña posibilita el arresto de tres presuntos estafadores

La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes de entre 20 y 22 años, naturales de Madrid y domiciliados en la localidad de Leganés, acusados de un presunto delito de estafa por Internet.

Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Pamplona, fue un vecino de una localidad navarra quien denunció el pasado día 10 que en marzo, a través de una página web de compra venta, se había interesado por un ordenador.

Tras llamar a un teléfono que figuraba en el anuncio, llegó a un acuerdo sobre la compra del ordenador tanto en el precio como en la forma de pago, que serían 600 euros y mediante un giro postal.

El denunciante realizó el ingreso del dinero en una oficina de Correos de su localidad pero al día siguiente desde esta misma oficina le informaron de que el giro había sido entregado en Leganés y no en Correos de Cacabelos (León) como el vendedor le había indicado.

El comprador intentó entonces contar con esta persona para aclarar lo sucedido pero nadie respondió a sus llamadas telefónicas ni tampoco supo nada más del dinero abonado ni del ordenador supuestamente adquirido.

Presentada la denuncia, los agentes comprobaron la identidad del receptor del giro postal y también que recientemente la misma persona había reintegrado diversos giros por cantidades similares.

Localizados los remitentes de estos envíos de dinero, los investigadores concluyeron que habían sido igualmente víctimas de un delito de estafa.

En su declaración, el primero de los detenidos manifestó que recibía una comisión a cambio de aportar su documentación y sus datos personales para que otra persona cobrara en la oficina de Correos.

Era lo que la Policía califica como “hombre de paja” y primer eslabón de la trama delictiva, que además dice que suele pertenecer a estratos sociales marginales y de escasos recursos, mientras que en un segundo nivel sitúa a quienes insertan los anuncios y se quedan con el dinero sin facilitar sus datos para evitar una actuación policial contra ellos.

Tras este primer arresto, funcionarios de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Leganés procedieron a la detención de los otros dos sospechosos y a los que se considera miembros de ese segundo eslabón de la trama.

EFE:
Related Post