X

Pamplona invertirá 100 millones en cuatro años sin aumentar su deuda

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado hoy un programa financiero que prevé una inversión de 25 millones de euros anuales de 2012 a 2015, pero manteniendo el porcentaje de deuda consolidada al final de este periodo en los mismos niveles que en la actualidad, en un 58 %.

Según ha explicado en conferencia de prensa el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en términos absolutos, tras la inversión de 99,8 millones de euros, la deuda municipal aumentará en 6,7 millones y pasará de 105,2 millones a finales de 2011 a los 111,9 previstos en el programa financiero.

El alcalde pamplonés ha declarado que el Ayuntamiento de Pamplona está al corriente con sus proveedores y no tiene ninguna previsión de acogerse a un plan específico de ayudas al pago de facturas de entidades locales si en Navarra se establece un programa similar al establecido para el territorio común del Estado.

El programa financiero incluye una previsión de las inversiones a realizar en ester cuatrienio y, así, en 2012 se iniciarán las inversiones para el PSIS de Donapea (4 millones de euros), para la primera fase del parque del meandro de Aranzadi (4 millones), para el lago de Arrosadía (3 millones), para el parque de Trinitarios (2,8 millones) o para la restauración del baluarte del Labrit y del lienzo de muralla de la Magdalena (casi dos millones).

2013 será el año con más iniciativas, entre las que destacan los 2,7 millones de euros para renovación de aceras en Chantrea; los 2,1 millones para la urbanización de la zona de viveros municipales o 1,6 millones de euros para reurbanización de parte de la calle Jarauta.

En 2014 y 2015 se iniciará la reurbanización de otras calles del burgo de San Cernin, en la que se invertirán más de 11 millones de euros, mientras continúa la ejecución de las inversiones comenzadas en los dos años anteriores. El programa incluye también la segunda fase de Aranzadi (4,3 millones de euros), el parque de la zona sur de Chantrea (3,2 millones) o el desarrollo del PSIS del TAV (1 millón).

Junto a estas inversiones, el Ayuntamiento tiene previsto dedicar durante los cuatro años 15,8 millones de euros para subvenciones y programas de rehabilitación; 6,8 millones al Plan de Vivienda 2012-2015; 6,2 millones de euros para inversiones de mantenimiento y otras transferencias de capital; 2,7 millones para asfaltado de calles o dos millones de euros para instalaciones semafóricas y alumbrado público.

Maya ha comentado que la inversión de 25 millones de euros anuales es inferior a la de años precedentes, pero servirá para generar empleo y riqueza en la ciudad y, sobre todo, se va a financiar sin tener que acudir al endeudamiento, gracias a la capacidad de ahorro del Ayuntamiento.

Este año el Ayuntamiento pamplonés, tras someterse a una auditoría, ha iniciado el proceso de tramitación de una línea de crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor este año de 12,5 millones de euros, lo que el alcalde ha calificado como una “gran noticia” para la capital navarra.

Los ingresos para llevar a cabo esas inversiones se han calculado teniendo en cuenta la tasa de incremento de la actividad económica. Se ha estimado que en 2012 no se produce crecimiento, que en 2013 el aumento es del 1 % y que en 2014 esa subida es del 2 %.

Además se aplica con carácter general un incremento del 2 % para ingresos, salvo en los precios públicos, en los que se aplica un 3 %, y en impuestos y tasas municipales, en los que se aplica un 1,5 % equivalente a la mitad de lo establecido en el IPC.

En el capítulo de ingresos correspondiente a las transferencias corrientes y que incluye el Fondo de Haciendas Locales, se estima una variación por IPC del 2 %, con ajustes en algunas partidas como la financiación del Montepío.

Del Fondo de Haciendas Locales y la Carta de Capitalidad se espera obtener un ingreso de unos 72 millones de euros anuales.

El programa refleja que las inversiones, descontadas las de mantenimiento y las transferencias de continuidad, tendrán una financiación externa del 38 % a través de transferencias de capital y de un 40 % con ventas de patrimonio. Esos ingresos por ventas de locales y parcelas municipales no superarán los 25 millones de euros en estos cuatro años.

En definitiva, ha señalado el alcalde, el Ayuntamiento de Pamplona va a seguir haciendo un “importante esfuerzo” inversor porque su situación económica “es buena” y sus cuentas están “saneadas”.

EFE:
Related Post