X

Detenido impidiendo el inicio de las obras del parque de Aranzadi

Una persona ha sido detenida por “reiterada desobediencia” a los agentes de la autoridad al tratar de impedir que comenzaran los trabajos de la primera fase de las obras del nuevo parque del meandro de Aranzadi de Pamplona.

La detención la han llevado a cabo agentes de la Policía Municipal, que han conducido al imputado primero a comisaría y después al juzgado, tras lo que ha quedado en libertad, según ha informado a Efe el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ignacio Polo, quien ha señalado que, tras esta incidencia, los trabajos han continuado como estaba previsto.

El incidente ha tenido lugar esta mañana cuando el detenido, que se encontraba en una huerta al próxima al terreno en el que han comenzado los trabajos, se ha puesto delante de la máquina para impedir que ésta pudiera llevar a cabo su cometido, según ha explicado a Efe una integrante del Arantzadi Auzolanean, un colectivo que se opone a la reforma del meandro y que cultiva de forma comunitaria parte de los terrenos.

Su negativa a deponer su actitud ha llevado a los responsables de la empresa a contactar con la Policía Municipal que ha enviado a la zona a unos agentes, que al no conseguir que abandonara la zona le han detenido por desobediencia a la autoridad.

Polo, quien ha vinculado al imputado con el colectivo que “ha ocupado parte de los terrenos del parque para cultivarlos”, ha señalado que “por lo menos en tres ocasiones” la Policía Municipal había instado a esa persona a “desistir de su actitud de ocupar un terreno que no era de su propiedad”, por lo que “ante su nueva negativa” ha sido detenido.

El concejal ha opinado que estas personas lo que quieren es “llamar la atención” al reivindicar “un uso diferente al que los que tienen la responsabilidad de gestionar la ciudad han decidido”.

Polo ha incidido en que éste es “un proyecto viejo que se recogía en el planeamiento urbanístico de Pamplona de finales de lo años noventa”, por lo que “cualquier queja o crítica está fuera de tiempo. Son ganas de notoriedad y de llevar la contraria”.

Ha añadido que si lo que quieren es “reivindicar unas huertas, el proyecto ya contempla unas huertas que van a estar dirigidas como una escuela, en las que se va a enseñar a cultivar la tierra”.

Desde el colectivo Arantzadi Auzolanean han rechazado el proyecto de reforma del meandro porque “está cambiando el uso hortícola del parque, en el que durante mucho tiempo se ha estado practicando la agricultura ecológica”.

“Ahora van a llegar las máquinas y van a hacer un parque para mirar, con un montón de gastos, 4 millones de euros en la primera fase y más de 400.000 euros de mantenimiento al año, cuando hay otras prioridades”, han apuntado, tras lo que han sostenido que se puede gestionar de otra manera.

Las protestas continuarán mañana cuando está previsto que las máquinas entren en los terrenos de Agustín Beroiz, un horticultor ecológico que lleva más de veinte años trabajando en la zona. Está prevista una concentración en la plaza Consistorial a las 12,30 horas.

EFE:
Related Post