X

Una exposición acerca a Pamplona la realidad del pueblo Mapuche

El Palacio del Condestable acoge desde hoy una exposición que muestra la realidad del pueblo Mapuche en Argentina y los proyectos que el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES) está realizando allí gracias a las ayudas del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo.

La muestra, que puede visitarse hasta el 10 de febrero, recoge, bajo el título “Mapuches: los derechos de los pueblos indígenas”, 29 fotografías de Maite Hernández Mateo acompañadas de títulos explicativos y un texto narrativo.

La exposición, que será inaugurada esta tarde, ha sido presentada por la mañana por la concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano, el abogado especialista en Derecho Indígena y en Derecho Internacional y miembro de IPES, Mikel Berraondo, y la autora de las imágenes, Maite Hernández Mateo.

La autora de las fotos, pamplonesa licenciada en Bellas Artes que reside actualmente en Nueva York, ha explicado que las fotografías presentan a las personas indígenas de Neuquén, su vida cotidiana y su esfuerzo por recuperar las tierras que les fueron arrebatadas.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de IPES ‘Fortalecimiento del modelo de desarrollo y ejercicio de derechos en las comunidades de la Confederación Mapuche de Neuquén a través del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Argentina)”.

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, ha apoyado durante cinco años (2008-12) proyectos de IPES en la provincia de Neuquen, región patagónica de Argentina de 550.344 habitantes y en donde existen 55 comunidades mapuches organizadas.

La subvención total otorgada ha sido de 120.249 euros. El Gobierno de Navarra por su parte también ha apoyado estas actividades desde el mismo 2008 con una suma total de 455.686 euros.

De acuerdo a los proyectos presentados por IPES, en Neuquen existen más de 250 personas implicadas en 50 causas judiciales abiertas contra la comunidad mapuche por asuntos relacionados con la propiedad y la ocupación de la tierra, una tierra que alberga uno de los mayores yacimientos de petróleo y gas de Sudamérica.

Además, en estas comunidades las tasas de escolarización son bajas, se produce un éxodo de los jóvenes por falta de oportunidades laborables, hay escaso desarrollo económico y no hay planes oficiales de desarrollo a medio y largo plazo.

Durante estos cinco años se han trabajado aspectos como el fortalecimiento de las comunidades indígenas, la mejora de sus condiciones de vida, el acceso a la justicia, el mantenimiento de la cultura y la lengua o el impulso en materia de derechos humanos.

EFE:
Related Post