X

Aumentan las ayudas para personas en situación de emergencia social, en Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona destinó en 2012 un total de 226.243 euros a prestaciones económicas directas a personas o familias en situación de emergencia social, lo que supone casi un 89 % más que el año anterior, cuando se concedieron ayudas por un importe de 119.784 euros.

En el marco de esta convocatoria se aprobaron el año pasado 576 solicitudes de ayuda frente a las 393 de 2011, según informa el Consistorio.

En cada solicitud se podía incluir más de un concepto, por lo que el total de ayudas concedidas ascendió a 758, cuando en 2011 fueron 516 en total. El importe medio de las ayudas otorgadas se incrementó en un 29%, pasando de 232 euros en 2011 a 298 euros en 2012.

En cuanto a los conceptos, continúa la misma tendencia de años anteriores, y la mayor parte de las subvenciones son para alojamiento (un 47,5 %), seguidas por las ayudas a manutención (un 35,5 %) y suministros (un 10 %).

Sólo un 5 % se destina al apartado de ‘otros’ y un 2 % al de transporte, es decir, el 93 % de las ayudas financian necesidades básicas de alojamiento y alimentación.

Por medio de esta convocatoria, que se realiza en régimen de evaluación individualizada, se pretende paliar situaciones coyunturales y urgentes de personas y familias vecinas de la ciudad que presentan carencias económicas y dificultades para cubrir necesidades básicas como alimentación o alojamiento, provocando su desarraigo o marginación social.

Estas ayudas, según explica el Ayuntamiento, son complementarias a la intervención social de los profesionales de Trabajo Social del área de Bienestar Social e Igualdad del Consistorio.

Los conceptos subvencionables se agrupan en bloques diferenciados: gastos de manutención (necesidades de alimentación diaria), gastos de alojamiento (alquiler de vivienda o habitación de manera coyuntural) y suministros, que sustituyó en 2012 al concepto de incorporación social de anteriores convocatorias e incluye gastos de luz, agua o gas cuando exista un aviso de suspensión del servicio producido de forma puntual.

Además se contempla el apartado ‘otros’, que comprende gastos de tramitación de documentación, apoyo al retorno al país de origen, escolarización o ingreso en comunidad terapéutica, y un quinto bloque para transporte.

Para poder optar a estas ayudas, los candidatos deben estar inmersos en un proceso de intervención social, además de estar empadronados en Pamplona con un mínimo de un año de antigüedad, salvo en casos excepcionales de extrema necesidad, en que no se tendrá en cuenta la antigüedad.

Asimismo son requisitos carecer de medios económicos propios suficientes; no tener apoyo socio-familiar con el que hacer frente a la situación planteada, sobrevenida por una fuerza mayor e involuntaria; y no recibir ayudas extraordinarias del Gobierno foral.

EFE:
Related Post