X

Los ciclistas se han visto involucrados en 34 accidentes en Pamplona este año

Los ciclistas se han visto involucrados lo que va de año en 34 accidentes, en los que se han registrado dos heridos graves y 24 leves, el 80,7 por ciento de lo cuales han sido los propios ciclistas, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

En nueve casos no ha habido víctimas y de las 24 heridas leves, cinco no eran ciclistas, ha precisado la policía municipal, que ha parado a más de 100 ciclistas en dos meses para advertirles de conductas inadecuadas o sancionarles por crear riesgo en la vía.

Al respecto, ha habido 13 sanciones y 91 advertencias referidas a que echen pie en tierra para cruzar un paso de peatones (29% de las advertencias), para que no se salten los semáforos en rojo o para que no circulen por aceras no señalizadas para bicicletas (un 26%).

También han tenido que ver con el uso de auriculares por parte de los ciclistas ( 27 por ciento), lo que prohíbe la normativa. a la necesidad de una velocidad adecuada y a que las bicicletas tengan los elementos requeridos, desde timbre a reflectantes o luces cuando sea necesario.

Estos datos se han facilitado con motivo de la vigencia de la Campaña de Control de Ciclistas, que se extenderá todo el año para fomentar la seguridad de los ciclistas que circulan por la ciudad.

El cuerpo policial ha recordado hoy que los ciclistas tienen la obligación de conocer y cumplir la normativa existente, incluida la Ordenanza Municipal de Tráfico de Pamplona, en la cual existen varios artículos específicos relativos al colectivo ciclista.

Dentro de la iniciativa sensibilizadora los agentes les entregan a los ciclistas el díptico “En bici muévete seguro”, con información básica y recomendaciones de circulación para los distintos espacios urbanos.

EFE:
Related Post