X

Las escuelas infantiles municipales han abierto sus puertas con 1.051 menores

Las doce Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña abren sus puertas hoy lunes con 1.051 menores matriculados para el curso 2014-2015, lo que significa que quedan por asignar 49 plazas, que se podrán solicitar hasta el mes de febrero.

Del total de menores matriculados, trece tienen necesidades especiales, según el Ayuntamiento de Pamplona que indica que 514 niños ya conocen la dinámica diaria, porque han estado matriculados en cursos anteriores, pero 537 son alumnos nuevos en el ciclo 0-3.

Esta cifra supone que el 87,3 % de las nuevas solicitudes ha sido atendida por la red del Consistorio y el resto quedan en lista de espera. De las plazas totales disponibles en la red (1.100), quedan por asignar 49 (14 de lactantes, 9 de caminantes, 12 de medianos y 14 de mayores) en distintos centros, ya que son plazas que no han tenido demanda hasta ahora.

Las nuevas solicitudes para este curso han descendido en un 12,2 %, una bajada de demanda que está convirtiéndose en tendencia.

A esto contribuyen factores diversos como que haya más personas que están de forma habitual en casa y se pueden ocupar de los menores, que la demanda procedente de personas o familias inmigrantes ha bajado sensiblemente o que el cambio en la normativa, que Pamplona/Iruña empezó a aplicar el pasado curso, hace que menos niños de otras localidades se matriculen en estas escuelas.

Convenios con otros Ayuntamientos

En relación a esta última normativa, este curso se mantienen los convenios con los Ayuntamientos de Noain y Galar, a los que se suman los acuerdos con Berriozar y Burlada, pero no se ha renovado convenio con Berrioplano. El Valle de Egüés mantendrá en 2014-2015 la fórmula de subvencionar las plazas de sus vecinos matriculados en Pamplona/Iruña, este curso 33 menores.

Los centros que carecen de lista de espera para sus vacantes son Egunsenti, Haurtzaro, Izartegi, Jose María Huarte y Rochapea. En otros centros la demanda supera a la oferta de plazas y tienen lista de espera, las mayores son las de Donibane (35), Hello Buztintxuri (32), Hello Azpilagaña (16) y Mendebaldea (13).

Respecto al coste, este curso las tarifas de escolaridad y comedor suben entre un 1 y un 2 %, según lo establecido por el Departamento de Educación.

El precio que se abona por el servicio está vinculado al nivel de renta de la familia y oscila entre la tarifa máxima (escolaridad y comedor) de 335 en jornada completa, seis euros más que el pasado curso, y la mínima de 125 (un euro más que en 2013-2014). Para la media jornada las tarifas se mueven entre los 170 y los 29 euros, cuatro y un euro más, respectivamente, que el curso pasado.

Del total de centros, seis ofrecen castellano, cuatro un sistema bilingüe inglés – castellano y dos euskera (Egunseti e Izartegi). Nueve escuelas tienen jornada completa, una (José María Huarte) solo media jornada y dos, Hello Azpilagaña y Hello Rochapea, ofrecen ambas modalidades.

EFE:
Related Post