X

La plaza de Lezkairu se terminará en 2016

El Ayuntamiento de Pamplona prevé que las obras de urbanización de la plaza central de Lezkairu pueden estar concluidas para el próximo verano.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo estudiará este miércoles la aprobación de la adjudicación del contrato para la ejecución de estas obras de la octava fase de urbanización de Lezkairu, tras el procedimiento público convocado a finales del año pasado.

Nueva urbanización en Lezkairu. Foto: pamplonaactual.com

Siete licitadores se han presentado a la convocatoria, de los que Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A. ha obtenido la mayor puntuación, y el precio de adjudicación es de más de 963.600, lo que supone una rebaja del 21,1 % respecto al precio de licitación, ha informado hoy el Consistorio en un comunicado.

La nueva plaza del barrio de Lezkairu se situará en una parcela delimitada por las avenidas Juan Pablo II y Cataluña, y por las calles Mutilva Alta y María Lacunza, un espacio de marcado carácter peatonal que servirá de “conexión” entre el parque Alfredo Landa y el sur de Lezkairu y entre la avenida Juan Pablo II y el este del barrio.

Por su parte, cuando se formalice el contrato y puedan iniciarse las obras, para evitar afecciones de tráfico, la empresa propuesta para la adjudicación propone utilizar la calle Cataluña como vía de acceso a la obra, en lugar de la avenida Juan Pablo II.

La plaza se ubicará en una parcela con una extensión aproximada de casi 19.000 metros cuadrados y de forma regular, que facilitará la conexión de los viales que la atraviesan en ambos sentidos, al mismo tiempo que genera espacios para su uso por parte de vecinos y usuarios para todo tipo de actividades y eventos.

Las zonas de estancia se agruparán para facilitar la relación entre personas mediante conjuntos de bancos y la creación de sombras, mientras que las aceras de las calles de la plaza se mantendrán con los árboles existentes.

En el centro de la plaza se instalará una agrupación de parterres arbolados, entre los que transcurrirán caminos internos que quedarán recogidos por la vegetación y acompañados por bancos.

Asimismo, el Ayuntamiento ha previsto la instalación de una zona de juegos infantiles y una pérgola de estructura metálica y listones de madera, que sombreará una parte de la plaza.

El mobiliario urbano se completará con bancos, papeleras, una fuente y aparcamientos para bicicletas, y el pavimento será de piedra artificial y adoquín, que se prolonga hacia el parque Alfredo Landa.

En cuanto a la iluminación, la zona de la pérgola, relacionada con la zona comercial, no tendrá farolas, ya que lleva luz integrada de forma lineal; la parte de tránsito principal en el eje central de la plaza incluirá cinco luminarias de doce metros de altura con proyectores, mientras que la zona de arbolado y parterres contará con una iluminación más ornamental y de menor intensidad.

EFE:
Related Post