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Once jóvenes trabajan en la rehabilitación de pisos municipales en Pamplona

Once jóvenes, menores de 30 años y acogidos al Sistema de Garantía Juvenil, han sido contratados por el Ayuntamiento de Pamplona para rehabilitar viviendas municipales en desuso que puedan ser destinadas a las situaciones de emergencia para familias.

El Consistorio cuenta con unos 170 pisos vacíos, con distintos grados de necesidad de rehabilitación y, de seis de las viviendas en San Pedro se están encargando desde diciembre las personas contratadas: dos arquitectos técnicos, dos oficiales de albañilería, un oficial de electricidad y seis peones de albañilería.

El proyecto, que coordinan las áreas de Ciudad Habitable y Viviendas y Acción Social y Desarrollo Comunitario, está tutelado por el Programa de Empleo Social Protegido a través del Tajo de Obras y el Tajo de Pintura del Ayuntamiento.

Los once jóvenes cobran en función de su categoría profesional (aparejadores, oficiales o peones) y por lo correspondiente al 80 % de una jornada laboral, según precisa el Ayuntamiento que señala que su trabajo comenzó el 21 de diciembre y se extenderá hasta el mes de junio.

Los contratados fueron seleccionados a través del Servicio Navarro de Empleo y sus salarios están subvencionados por el Gobierno Foral a través de sus subvenciones otorgadas a entidades locales con ese fin y por el Fondo Social Europeo de la UE, que está haciendo especial incidencia en mejorar las tasas de empleo juvenil.

En este caso los jóvenes, además de cumplir los requisitos del Sistema de Garantía Juvenil debían encontrarse en situación de exclusión social. Los jóvenes contratados están terminando de rehabilitar tres viviendas en San Pedro, y en puertas de acometer la intervención de otras tres.

En ese proceso de rehabilitación hay alumnos de escuelas taller y pequeñas empresas privadas seleccionadas mediante un procedimiento público para ejecutarlo, según el Ayuntamiento que apunta es aquí donde, desde diciembre, entra también el trabajo de este grupo de jóvenes con contrato de seis meses.

Además de realizar las rehabilitaciones previstas, uno de los arquitectos técnicos está colaborando en la realización de una auditoría que pretende conocer el estado de las más de 60 instalaciones adscritas al área de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

Al final de la auditoría está previsto que se elabore un ‘Manual de procesos constructivos’ y que se obtenga una visión global y actualizada del estado del patrimonio inmobiliario gestionado por el área.

EFE:
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