X

Pamplona realizará un diagnóstico de la calidad ambiental de la ciudad

El Ayuntamiento de Pamplona va a realizar un estudio sobre la calidad ambiental de la ciudad en el que se analizará el estado del paisaje, la flora y la fauna existentes en el término municipal.

Ese diagnóstico servirá para conservar o recuperar, cuando sea necesario, los sistemas naturales aún presentes en la ciudad, según señala el Consistorio en un comunicado, en el que apunta su intención de proteger e impulsar el patrimonio natural y la biodiversidad del territorio urbano y su perímetro.

El desarrollo de la trama urbana de Pamplona ha conllevado tanto el mantenimiento de los sistemas ecológicos en algunas zonas como acciones que han afectado a la calidad del paisaje en otras. Ejemplos de estas últimas se encuentran en vegas, laderas y espacios inundables que se han ocupado por barrios como la Rochapea o vaguadas como Lezkairu.

Entre las zonas de mayor calidad ecológica y paisajística por el mantenimiento de los ecosistemas se encuentra las laderas del monte Ezkaba y todo el territorio fluvial de los ríos Arga, Elorz y Sadar.

Río Arga a su paso por Pamplona. Foto de Isidoro Francisco Arbizu.

Para llevar a cabo el diagnóstico se va a realizar una cartografía de detalle en la que se unirá la información ya elaborada por el Ayuntamiento de Pamplona con la existente en el Gobierno de Navarra y con la publicada por otras entidades.

Se trabajarán mapas de geomorfología, estudios de vegetación, cartografía de hábitat, cuadrículas de presencia de fauna y conteos de avifauna, además de todos aquellos trabajos sobre la fauna y la flora de Pamplona que se consideren relevantes.

De esta forma se dispondrá de la información reflejada cartográficamente en un mapa de diagnóstico que servirá como herramienta para valorar el estado de los sistemas naturales tanto en los suelos no urbanizables como en el resto de suelos urbanos a partir del análisis de sus características ecológicas y paisajísticas.

El dibujo en mapas permitirá también impulsar los denominados ‘corredores ecológicos’, esos espacios que conectan las zonas de gran valor ecológico entre sí para que no queden aisladas unas de otras a modo de islas.

Como ejemplo señala que en Pamplona, teniendo en cuenta que el río Arga recorre gran parte del término municipal habría que estudiar las opciones de conexión con otro punto importante de los ecosistemas de la ciudad, las laderas del Monte Ezkaba.

Las laderas están catalogadas como suelo no urbanizable y podrían ser incluidas en la categoría de suelo de protección de valor ambiental en la subcategoría de conectividad territorial.

EFE:
Related Post