X

El Plan para la Igualdad de Pamplona apuesta por un cambio de valores

El III Plan para la Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona apuesta por el compromiso político con la igualdad, el empoderamiento de las mujeres y el cambio de valores.

Esta nueva herramienta dirigida a toda la ciudadanía también persigue el reconocimiento de los cuidados y la corresponsabilidad como elementos clave para la sostenibilidad de la vida; y una vida libre de violencias machistas en una ciudad segura.

Esos son los objetivos estratégicos del Plan del Ayuntamiento de Pamplona para avanzar en la Igualdad entre hombres y mujeres que ha sido presentado esta mañana y que será llevado a Pleno del próximo 7 de abril para su aprobación.

Después de siete meses de trabajo el documento ha sido presentado esta mañana por la concejala especial de Igualdad y LGTBQI, Laura Berro, y el director del Área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Axel Moreno, según informa el Consistorio.

El plan, que está previsto que tenga una duración de 6 años, tiempo durante el que contará con dotación presupuestaria para llevarlo a cabo, ha partido del diagnóstico sobre igualdad entre hombres y mujeres presentado el año pasado.

Ese diagnóstico analizaba, entre otros, aspectos como demografía, empleo, corresponsabilidad, movilidad, urbanismo, participación y redes de mujeres, hábitos saludables y deporte; educación y cultura o violencia contra las mujeres.

Ha contado en su elaboración, con la asistencia técnica de las asesorías Likadi y Eraberria, y la participación de personas técnicas y responsables de todas las áreas del Consistorio, los grupos políticos municipales, asociaciones de mujeres y colectivos feministas y personas interesadas que también han realizado aportaciones.

En el plan aparece el “enfoque de género” como principio básico por ser el análisis a partir del cual se abordan la desigualdades existentes y su comprensión y el de “diversidad” para recordar que las mujeres no responden a una única seña identitaria por lo que deben ser tenidas en cuenta desde todos los aspectos que las diferencian.

Asimismo, se recogen como ideas principales “la participación y el liderazgo de las mujeres” como un elemento imprescindible para el avance democrático y la “no neutralidad” de las políticas públicas que significa que todas las intervenciones públicas tienen impacto sobre la situación de desigualdad, bien reproduciéndola y manteniéndola o bien transformándola.

También con la administración está relacionado el quinto principio rector, el de la “corresponsabilidad” de todas las áreas municipales para el desarrollo del Plan y la necesaria “cooperación institucional” con otras administraciones y agentes sociales para conseguir la igualdad.

El sexto principio rector se refiere a la “garantía presupuestaria y de recursos”, garantía real de compromiso político con la igualdad, y la garantía de “transparencia” se cita como séptimo principio rector, ubicando a la ciudadanía en el centro de las políticas, facilitando su participación no solo en la evaluación de estas sino en su diseño y desarrollo.

EFE:
Related Post