X

La adjudicación de plazas para aparcar bicis comenzará a mediados octubre

En bicicleta por Pamplona

El primer aparcamiento público de bicicletas, ubicado en la calle Descalzos en los locales municipales correspondientes a los números 23 y 27, comenzará a funcionar una vez que se adjudiquen las 124 plazas que alberga, un proceso que empezará, de forma previsible, a mediados de octubre.

Así lo ha indicado la responsable del servicio de movilidad del Consistorio pamplonés, Alexia Canto, en una visita al aparcamiento realizada hoy por los miembros de la Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento.

Canto ha precisado que las plazas se asignarán, de forma preferente, al vecindario del Casco Antiguo y que en la concesión se tendrán en cuenta aspectos como la proximidad del domicilio al aparcamiento, la existencia de barreras arquitectónicas en el edificio de la persona que solicita o el nivel de renta.

En este sentido, se aplicarán descuentos del 25 por ciento o del 50 por ciento, según los ingresos de la unidad familiar o según sean personas perceptoras de la renta garantizada.

Asimismo, ha explicado que las bicicletas que se guarden en el aparcamiento estarán cubiertas por el seguro del Ayuntamiento de Pamplona, por lo que ante “robos o desperfectos, es el seguro el que responde” y que también habrá cámaras de vigilancia.

El acceso al parking, que estará abierto las 24 horas del día, se realizará mediante una aplicación móvil, en la que hay que darse de alta, o mediante una llamada gratuita a un número de teléfono que se facilitará a las personas adjudicatarias.

Canto ha apuntado también que en los aparcamientos hay una doble altura y que hay siete plazas destinadas a personas menores de 14 años.

Asimismo, ambos locales cuentan con infladores manuales, indicadores de presión, zona de autorreparaciones y mantenimiento.

Al término de la visita, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha considerado sobre el nuevo aparcamiento que “todas las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de movilidad en Pamplona van en el sentido de facilitar el tránsito de peatones y bicicletas en detrimento del automóvil privado”.

En este sentido, ha apuntado que el Casco Antiguo es una de las zonas que “más problemas de movilidad presenta”, en el sentido de que hay “muchos usuarios de bicicletas, pero la mayor parte de los edificios no tienen todavía ascensores ni garajes”.

EFE:
Related Post