X

La Policía Municipal estrena una aplicación para recuperar bicicletas robadas

En bicicleta por Pamplona

La Policía Municipal de Pamplona cuenta con una aplicación web que permite visualizar las bicicletas recuperadas por este cuerpo policial tras ser robadas y que, de esta forma, “agiliza” la entrega de las mismas a las personas denunciantes.

El comisario del área de mediación e instrucción, Ángel Beortegui, en una visita de la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona al recinto policial ha presentado la aplicación web que se planteó porque “no se conseguía” localizar a los propietarios de las bicicletas recuperadas en el depósito de vehículos tras una sustracción.

Por ello, se ideó esta herramienta con el objetivo de que las personas que hayan interpuesto una denuncia puedan acceder desde su móvil o ordenador, de una forma fácil, a las bicicletas que se vayan recuperando.

La persona interesada en recuperar su bicicleta debe acceder a la web de la Policía Municipal y, mediante una clave que se le habrá facilitado una vez interpuesta la denuncia, accederá a un almacén virtual en el que podrá visualizar imágenes de las bicicletas que coincidan con la marca y la fecha en la que fue robada su bicicleta.

La consulta se puede realizar durante un plazo máximo de tres meses y, transcurrido ese tiempo, se debe solicitar una nueva contraseña.

Beortegui ha explicado que hay bicicletas que, hasta que no finaliza el atestado judicial, se guardan en el depósito, aunque la aplicación está enfocada, principalmente, a recuperar las de este año.

Ha avanzado que la idea es extender la aplicación web a otros cuerpos policiales, como la Policía Foral, para conseguir “una oficina única virtual”.

Respecto al número de denuncias por hurtos de bicicletas presentadas en la Policía Municipal de Pamplona, ha precisado que en 2017 fueron 349 mientras que en 2016 alcanzaron las 378.

El comisario ha explicado que muchas bicicletas llegan al depósito no solo por hurtos, también “por abandono, porque se encuentran en el río, o se tiene sospechas de que el que la porta no es su propietario y no lo puede acreditar”.

En cualquier caso, ha lamentado que “hay mucha gente que no denuncia porque piensa que no hay ningún tipo de posibilidad de recuperación”.

Asimismo, ha aconsejado guardar las bicicletas en los domicilios o dejarlas en espacios “muy visibles”, y sobre todo “no pensar que donde haya una cámara, que pueda estar funcionando o no, la bicicleta tiene más seguridad” por ello.

Ha anunciado que está previsto que en la web de este cuerpo se incluya un tutorial que explique los tipos de candados y que se plantee un sistema de identificación de bicicletas en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

Por otro lado, el subinspector del grupo de atestados, Luis Galilea, ha explicado las reformas realizadas en la Oficina de Atención al Ciudadanos (ODAC), que han contado con un presupuesto de 58.262 euros, y por las que se han creado dos boxes nuevos separados por mamparas para asegurar una mayor privacidad a las personas que denuncian.

Igualmente se ha dispuesto un espacio de espera para, por ejemplo, las personas pendientes de realizar una etilometría.

EFE:
Related Post