X

Bizcocho familiar de naranja

 

Siempre que puedo, preparo un tremendo bizcocho para tener resuelto el desayuno de la familia durante unos días. Me gusta hacerlos de gran tamaño, ya que de esta forma, aprovecho totalmente el calor del horno y lo mismo da, encenderlo para hacer un pequeño cake, como para hornear este bizcocho tamaño XXL.

Si no sois demasiados en casa, tenéis varias opciones: .- repartirlo entre los vecinos (que os lo agradecerán eternamente), congelar parte del bizcocho y sacarlo al de unas semanas (queda estupendo, como recién horneado), hacerlo reduciendo los ingredientes a la mitad,  o bien, tener solucionado el desayuno durante unos cuantos días.

Este bizcocho, al montar por separado las claras y las yemas, queda tremendamente mullido y esponjoso. Además, sube muy igualadito en el horno, alcanza una altura muy interesante (unos 7 cm.) y de sabor, pues queda riquísimo… lleva ingredientes normales y naturales, por lo que es difícil que no esté rico. Recomendable 100% una vez más.

 

BIZCOCHO FAMILIAR DE NARANJA

 

INGREDIENTES:

  • 10 huevos
  • 400 gr. de harina común
  • 75 gr. de harina de maíz (tipo Maizena)
  • 450 gr. de azúcar
  • 125 ml. de leche
  • 50 ml. de aceite de oliva
  • 1 naranja (zumo y ralladura)
  • 1 sobre de impulsor químico (tipo levadura Royal) 15 gr.
  • pizca de sal

ELABORACIÓN:

 

En primer lugar separaremos las yemas y las claras de huevo. Las claras las vamos a batir con una batidora de varillas hasta ponerlas a punto de nieve. Para ello, le echamos una pizca de sal y comenzamos a batir a velocidad media. Cuando están semi-montadas se añade la mitad del azúcar ( o sea, 225 gr. ), y se continúa batiendo hasta alcanzar el punto de nieve fuerte. Reservamos.

Por otro lado, en un amplio bol, echamos las yemas, el resto del azúcar (225 gr.) la leche, el aceite, la ralladura de naranja y su zumo. Batimos con varillas hasta que esté todo bien mezclado y homogéneo.

Pesamos y tamizamos la harina común, la maizena y la levadura o impulsor. Se lo añadimos a la mezcla de yemas, mezclando con unas varillas manuales hasta que esté todo bien integrado y tengamos una mezcla homogénea.

Por último, añadimos las claras montadas a la mezcla anterior, la forma de hacerlo es en varias veces, mezclando suavemente y con una espátula de silicona, mezclando de abajo hacia arriba y con movimientos suaves y envolventes, procurando dejar una crema aireada.

Una vez que tenemos la masa preparada, la volcamos sobre el molde que tenemos preparado, deberá ser un molde rectangular de gran capacidad (30 por 40 cm.) y con una altura de 6 ó 7 cm. ya que se expande bastante en el horno.

El molde deberá engrasarse con mantequilla y harina, también se puede forrar con un papel de horno, que nos facilitará el desmoldado).

Precalentamos el horno a 200º con calor arriba-abajo-aire durante 15 minutos aprox. Seguidamente, introducimos el molde en la mitad del horno y bajamos la temperatura del horno a 180º con calor arriba-abajo. Dejamos durante 40/45 minutos. Comprobamos que ya está bien horneado, introduciendo una aguja en el centro, si sale limpia (sin masa adherida) quiere decir que ya está bien horneado y listo para sacar. En caso de que salga la aguja manchada, dejarla unos minutos más hasta comprobar que ya está bien horneado.

Sacamos el bizcocho del horno, dejamos en el molde unos 5 minutos y después desmoldamos y colocamos sobre una rejilla para que termine de enfriarse.

Onega:

View Comments (2)

  • Hermoso bizcocho.
    Yo suelo hacer una de tus opciones, repartirlo entre los vecinos y amigos.
    Pero con este tuyo, me lo quedo para mi solita, qué bueno...
    Un besote.

  • lo hice y me quedó DELICIOSO, muchísimas gracias por la receta y las indicaciones. La única cosa es que me salió demasiado dulce y eso que rebaje 100 g. de azúcar a la receta. Creo que en mi familia estamos acostumbrados a no consumir tanto azúcar, pero aún así está rico. saludos desde kitu, ecuador!

Related Post