X

Calle y Avenida San Prudencio de Vitoria: desde cuándo se llaman así

En vísperas del gran día de Vitoria y Álava, buscamos en el libro “Toponimia de Vitoria I-Gasteizko Toponimia I” (editada por Euskaltzaindia, en 2009) el origen de la calle y avenida del mismo nombre que el patrón alavés: San Prudencio.

Calle San Prudencio. Foto: gasteizhoy.com

La calle fue la primera en recibir tal denominación y consta así desde 1880. Según detallan Henrike Knörr y Elena Martínez de Madina en el libro, “primeramente sólo existía el tramo desde la Calle Fueros hasta la Calle Dato, y desde esta última hasta el Frontón Vitoriano a través de un estrecho Callejón llamado de la Estación, primero conocido como Callejuela de Arca“. No fue hasta 1917 que se completó todo su trazado hasta llegar a la Calle San Antonio.

La Avenida de San Prudencio no fue tal hasta 1925. Al parecer, los vitorianos ya la llamaban así anteriormente pero no fue oficial hasta que el Ayuntamiento de Gasteiz lo decidió el 22 de mayo de ese año. El paseo partía “del final del Paseo de Cervantes, junto a la Fuente del Mineral, y terminaba en la entrada del pueblo de Armentia“, lugar de nacimiento del santo.

Aprovechamos este post para repasar brevemente la historia del santo. Nacio y vivió hasta los 15 años en Armentia, hoy integrada en Vitoria. Fue obispo de Tarazona y se le atribuyen varias curaciones milagrosas. Ya a mediados del siglo VII se le consideraba santo y es patrón de Álava desde mediados del siglo XVII.

Esperamos que os haya gustado el artículo de hoy, que evidentemente, dedicamos a San Prudencio y a tod@s l@s que entre hoy y mañana vayan a celebrarlo de alguna manera. 😉 Aupa San Prudencio!!!!

Nota: No nos olvidamos de las peticiones que nos quedan pendientes (Senda de los Canónigos y Portal de Castilla), ¡las reservamos para la próxima semana!

Jesus Elordui:
Related Post