X

Crecen los robos de bicicletas y los accidentes de ciclistas en Vitoria

Los robos de bicicletas en Vitoria han aumentado en lo que va de año un 25 por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2010, periodo en el que también ha crecido un 41 por ciento el número de accidentes con ciclistas implicados.

Estos datos han sido facilitados hoy a Efe por el Ayuntamiento de Vitoria, donde en las últimas horas se han presentado otras siete denuncias por robos de bicicletas.

Este espectacular incremento del número de accidentes de ciclistas, ocasionados fundamentalmente al ser arrollados por vehículos, se produce en la ciudad que más utiliza la bicicleta como medio de transporte, según un reciente estudio del consistorio.

Entre enero y septiembre de 2010 se produjeron 98 siniestros con ciclistas implicados, mientras que en esos mismos nueve meses de 2011 la cifra de accidentes ha aumentado hasta 167.

La inmensa mayoría de ellos fueron colisiones o atropellos por parte de vehículos a ciclistas, que, en la gran parte de los casos, no sufrieron heridas de gravedad.

También continúa creciendo, por otra parte, el robo de bicicletas en la capital alavesa, ya que desde comienzos de este año hasta el pasado 1 de octubre la guardia urbana ha recibido 617 denuncias por este tipo de robos, cuando en el mismo periodo de 2010 las denuncias fueron 493.

A estas cifras habría que sumar las denuncias que se presentan ante la Ertzaintza y otros robos de bicicletas cuyos propietarios no han denunciado.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Vitoria anunció el pasado mes de julio un plan para tratar de atajar los hurtos, ya que a lo largo del último año se habían sustraído una media de 3,5 bicicletas al día.

El consistorio dio a conocer el pasado mes de septiembre que desde junio de 2010 hasta el mismo mes de este año, se denunciaron en las comisarías de la Ertzaintza y de la Policía Local de Vitoria un total de 1.260 hurtos de bicicletas, una media de 105 robos al mes.

El espectacular aumento de accidentes con bicicletas y robos se producen en una ciudad en la que cada vez se utiliza más este medio de transporte.

De hecho, según la última Encuesta de Movilidad, Vitoria es la ciudad española cuyos habitantes más utilizan la bici en sus desplazamientos diarios al trabajo o a los lugares de estudio y suponen ya el 7 por ciento del conjunto de traslados.

EFE:
Related Post