X

Vitoria prepara una veintena de actuaciones para la Green Capital

El Ayuntamiento de Vitoria ha diseñado ya una veintena de actuaciones que se desarrollarán a lo largo del año que viene para difundir internacionalmente los valores que han permitido a la capital alavesa ser designada en 2012 Capital Verde Europea, así como para impulsar nuevas iniciativas medioambientales.

Fomentar el ecoturismo, crear un grupo de voluntariado verde, promover actuaciones ecológicas en eventos de Vitoria como el Festival de Jazz o el Azkena Rock, cerrar el “Anillo Verde” de la ciudad, impulsar el uso de la bicicleta y acoger congresos como el quinto CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente) local y el Foro Civitas, son algunas de las actuaciones previstas.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y el coordinador general de Medio Ambiente, Luis Andrés Oribe, han desgranado hoy en una rueda de prensa las numerosas propuestas que se prevén poner en marcha con motivo del nombramiento de Vitoria como “Green Capital”.

Con el fin de difundir los valores medioambientales de Vitoria se celebrará una exposición en el Palacio de Europa que mostrará los proyectos verdes desarrollados en la ciudad, se impulsará el turismo sostenible y se propondrá a los restaurantes locales que elaboren “menús green” con el fin de que los visitantes puedan conocer la riqueza de una gastronomía vasca saludable.

Un segundo eje más “reflexivo” consistirá en la organización de semanas temáticas sobre energías alternativas, una “Green Week” con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, además de implicar a escolares vascos y europeos en analizar los retos del desarrollo sostenible, con un foro final que tendrá lugar en junio.

También a partir del próximo 29 de noviembre se celebrará en Vitoria el quinto CONAMA local, que reunirá a más de 400 representantes de ciudades españolas para analizar “soluciones verdes en tiempos de crisis” y en el que también participarán representantes de Europa e Iberoamérica.

Otro aspecto central de la programación consiste en implicar a la ciudadanía con iniciativas como crear un voluntariado verde que perdure más allá de 2012.

Pese a la “economía de guerra” que deberá aplicar el consistorio el año que viene, se subvencionarán los proyectos que ayuden a difundir los valores sostenibles y se propondrá a comercios y empresas un “pacto verde” que fomente por ejemplo el ahorro energético o de agua, ha explicado Maroto.

El lanzamiento de una web que incluya toda la programación verde, su presentación el 16 de noviembre en la sede de la Comisión Europea en Madrid y el 14 de diciembre en Bruselas, un día antes de que Hamburgo pase el testigo a Vitoria como “Green Capital” en la sede del Parlamento Europeo, son las acciones más inmediatas.

Después, en la segunda quincena de enero tendrá lugar el acto oficial de inauguración de la capitalidad, en junio Vitoria acudirá a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, y ya en verano se celebrará una “Noche en verde” para llenar Vitoria de propuestas medioambientales vanguardistas y también en esas fechas se decidirá en la capital alavesa la ciudad que sucederá a Vitoria como “Green Capital”.

El Foro Civitas sobre movilidad sostenible que acogerá en otoño a unos 350 congresistas, completan la agenda programada hasta ahora, que se completa con una serie de medidas locales como cerrar el “Anillo Verde” que circunvala la ciudad y mejorar la biodiversidad en el núcleo urbano para crear otro anillo interior, son otras de las propuestas adelantadas por el alcalde.

A todo ello se suma fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, promover el vehículo eléctrico, reducir la generación de residuos y la contaminación urbana, también la lumínica y sonora, rehabilitar edificios y promover el empleo.

“Queremos que la Green Capital sea también una oportunidad para el empleo”, ha anunciado Javier Maroto, quien ha confiado en que la Diputación alavesa, y los gobiernos central y vasco se impliquen en desarrollar estas actuaciones, para las que espera también conseguir dinero a través de la esponsorización.

EFE:
Related Post