X

PNV y PSE negocian con la Diputación partidas para “empleo” y “contra los desahucios”

El portavoz del grupo juntero del PNV, Ramiro González, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés. | Fuente: eitb.com

Los grupos junteros de PNV y PSE están negociando con el Gobierno foral cómo “complementar” la prórroga de los presupuestos de Álava. Los jeltzales plantean medidas para “mantener el empleo” o las “políticas de euskera”, entre otras propuestas. Los socialistas recuerdan que entre sus prioridades también están la “inversión pública” y “hacer frente a los desahucios”.

En una tertulia política el sábado en Radio Vitoria, los grupos junteros recordaron que el Gobierno del popular Javier de Andrés necesita el apoyo de la oposición para poder contar con 5,3 millones de euros. Se trata de una autorización de endeudamiento que no recoge el decreto de prórroga presupuestaria y al que podrían dar luz verde jeltzales y socialistas en las Juntas Generales. Para ello, el ejecutivo foral mantiene conversaciones sobre el uso que se le daría a ese dinero.

El PNV presentó el jueves una propuesta “muy concreta” a la Diputación, según desveló el portavoz de este grupo juntero, Ramiro González, en Plaza Nueva Fin de Semana. Junto al empleo y el euskera, los jeltzales quieren destinar dinero a “colectivos sociales, culturales y deportivos”. “Debe haber un acuerdo con la mayor rapidez posible, porque hay asociaciones y puestos de trabajo que dependen directamente de ese dinero”, añadió el portavoz nacionalista, que pidió al PP que “acelere las gestiones” para alcanzar ese pacto.

Además de inversión pública y medidas contra los desahucios, el PSE también plantea “iniciativas que reactiven el empleo y la economía” y apoyar a los “colectivos sociales”. El juntero socialista José López Ubierna explicó que su grupo recibió la “invitación del diputado general para negociar” y que se marcan como objetivo “responder a las necesidades de los ciudadanos”.

La portavoz del grupo juntero del PP, Ana Morales, insistió también en la “necesidad” de lograr un acuerdo, pero “pensando en el conjunto de los ciudadanos y no en un grupo político”. Advirtió, en este sentido, que la negociación debe transcurrir bajo “dos premisas”: que no haya solicitudes para “proyectos faraónicos” y que prime “el interés general”. La representante popular añadió, asimismo, que el endeudamiento de 5,3 millones de euros “se ajusta a la Ley de Estabilidad Presupuestaria” del Gobierno de Rajoy y que “no pondrá en peligro las cuentas de la Diputación”.

El portavoz del grupo juntero de Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, alertó de que podrían estar negociándose “cosas que no son tan básicas”. La portavoz de Ezker Batua, Nerea Gálvez, informó de que su grupo se reunió con el diputado general, pero admitió: “yo de momento no he podido plantear” partidas concretas.

La oposición subrayó, por otra parte, que será el Gobierno foral el que decidirá cómo gestionar el grueso de la prórroga. “No se puede limitar el debate a esos 5 millones de euros”, defendió Ortiz de Guinea. “Hay otros 390 millones que gestionará la Diputación”, remarcó el jeltzale González, en referencia al presupuesto propio con el que contará el ejecutivo en 2013. Y en relación al número de junteros del PP en la cámara foral (16 de 51), el representante socialista advirtió de que “hay una mayoría suficiente para plantear alternativas desde la oposición”.

Mikel Mauleon:
Related Post