Difunden la nueva regulación de las bicis y no descarta cambios
El Ayuntamiento de Vitoria destinará 29.000 euros a difundir la nueva regulación de las bicicletas y a colocar señales para recordar las calles por las que no se puede circular más allá de unos horarios, que aún no son definitivos.
La concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, ha presentado en comparecencia de prensa la campaña de comunicación que seguirá al decreto de la semana pasada del alcalde, Javier Maroto, en el que se fijó la prohibición de circular en bici por las calles peatonales del centro de la ciudad por la mañana (a partir de las 11.00 horas) y por la tarde (a partir de las 17.30).
Garmendia ha asegurado que la restricción horaria establecida está sujeta a cambios, si con el tiempo se ve la necesidad de hacerlo, y ha indicado que la modificación se puede llevar a cabo de un día para otro, puesto que al ser un decreto se puede hacer con rapidez.
En cuanto a la campaña de comunicación, ha anunciado que se intensificará la semana que viene y durará dos meses.
Bajo el título “Convive en ¡Bici!-Elkarrekin Bizi!”, será una campaña para informar al conjunto de la ciudadanía sobre los detalles de la nueva regulación de la circulación en la ciudad e incluirá mensajes para los conductores de vehículos.
Además, habrá una acción informativa itinerante a pie de calle que se destinará específicamente a los usuarios de la bicicleta.
Se llevará a cabo durante 3 semanas y recorrerá 15 puntos de la ciudad, especialmente aquellos de mayor afluencia de ciclistas, como las salidas de los centros educativos, las inmediaciones de Mendizorrotza y del Buesa Arena o la universidad.
Dos monitores especializados informarán sobre modelos de luces para las bicicletas y sobre dispositivos antirrobo. Además, enseñarán a los usuarios a hacer pequeñas reparaciones en sus bicis e incluso las arreglarán ellos.
Por otro lado, el Ayuntamiento buzoneará un folleto informativo en todos los hogares de Vitoria acompañado de una carta en la que se explican las nuevas medidas y las razones para aplicar esta regulación.
El folleto incluye un plano con alternativas para que los ciclistas sorteen las calles prohibidas y puedan atravesar el centro en cualquier momento del día sin tener que bajarse de la bici.
Tres de las vías propuestas son las calles General Álava, Independencia y Becerro de Bengoa, por donde podrán circular bicicletas pese a que por ahí discurre la plataforma del tranvía y en la ordenanza está prohibido.
En estos puntos, el tranvía deberá acomodar su velocidad a la del ciclista, ha explicado Garmendia.
Además, el Ayuntamiento instalará durante unas semanas señales provisionales en las calles en las que se aplicará la limitación horaria para la circulación de bicicletas.
Garmendia ha explicado que por ahora no se plantean una fecha para empezar a sancionar los incumplimientos de la normativa.
En cuanto a la polémica generada en torno a esta prohibición, ha recordado que cuando se peatonalizó la calle Dato también surgieron críticas y ahora nadie se plantea volver a permitir la circulación de coches.
El objetivo de la medida es mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y coches, ha señalado, y ha asegurado que hay estudios que demuestran que no era viable el tránsito de bicis como hasta ahora por las zonas peatonales.