Vuelve el Txoko del Árbitro

Tras varios meses sin actividad, el Txoko del Árbitro vuelve con algunas preguntas que nos habéis dejado en waterpoloelblog@hotmail.com. Como siempre, Iñigo Gárate es el encargado de disipar todas vuestras dudas sobre el reglamento.

1. Decisión vista esta temporada: en el transcurso de una parada del juego, los árbitros solicitan el balón para conversar entre ellos. En el agua, dos jugadores siguen peleando por la posición con típicos forcejeos suaves. El árbitro expulsa con sustitución a uno de ellos esgrimiendo que “con juego parado no se puede agarrar ni tocar a un rival” y que esta acción es expulsión con sustitución.

Desconozco si existe este tipo de expulsión con sustitución (no lo encuentro en el reglamento), y si efectivamente existe, ¿no deberían acabar los partidos con 8 ó 10 expulsados?

Segun reglamento (WP 21.12 y WP 21.13) con el juego parado se puede señalar expulsión del defensor o de ambos jugadores, dependiendo si es una acción solo del defensor o de ambos jugadores. la expulsión que se señale puede ser con sustitución si es una correspondiente a esa categoria (juego violento, falta de respeto, etc…) pero el simple hecho de hacer falta con juego parado no es expulsión con sustitución.

2. Una jugada que me llamó la atención: dos jugadores peleando por un balón lo hunden. El árbitro, no teniendo claro quién ha hundido el balón, pita saque neutral. Un jugador por cada equipo se acerca para disputar el saque. El árbitro, sin embargo, indica que debe disputar el saque un jugador concreto, el jugador implicado en el hundimiento. ¿Dice algo al respecto el reglamento? ¿Cualquier jugador del equipo que este en el agua, puede disputar el saque?

Efectivamente cualquier jugador puede acudir al saque neutral, sin que esto suponga una demora del lanzamiento del mismo, en el caso que comentas hay un error del árbitro.

3. Defensa de boya defendiendo con dos brazos arriba en jugada de boya. El balón llega al boya atacante, quien se dispone a finalizar la jugada con un remate. El defensor sigue con dos brazos arriba con intención de no cometer falta o expulsión. El árbitro pita penalty indicando que el defensor está con dos brazos arriba bloqueando tiro. ¿Cómo se regula esta jugada en la boya? ¿Hay que bajar un brazo cuando vaya a finalizar el boya?

Levantar los dos brazos para interferir un pase o un lanzamiento a porteria sera sancionado con expulsión o penalti dependiendo de la zona del campo en la que se produzca (fuera o dentro de los 5 m.) Si un jugador esta con los dos brazos levantados para hacer ver que no esta cometiendo falta, no debe ser sancionado, pero si la jugada cambia e interfiere o es susceptible de interferir un pase o lanzamiento debe ser sancionado. Si en el momento del lanzamiento se esta defendiendo con los brazos levantados se debe sancionar.

5 Comments on Vuelve el Txoko del Árbitro

  1. Bueno, que el entrenador pierda los papeles es responsabilidad única y exclusiva de él mismo. No hay que escudarse en nada.
    Pero sí es cierto que hay decisiones que no ayudan a estar tranquilo, desde luego.

  2. Pues la señorita árbitra que pitó aquello se cubrió de gloria…
    se cargó a una jugadora muy importante e hizo que su entrenador perdiera los papeles, todo de golpe…

  3. Y con q cara un arbitro se puede inventar una regla como la primera? Alguien que sepa de arbitraje le ha pegado un toque para decirle que hay que leerse el reglamento de vez en cuando? O puedes llegar a ser arbitro sin haberle echado un vistazo al reglamento?

Los comentarios están cerrados.