Ismael Pereda: “Dejar escapar esta oportunidad creo que sería un gran error”

Ismael PeredaIsmael Pereda, actual entrenador del Lautada Gasteiz, es uno de los culpables de una de las mejores noticias que ha tenido el waterpolo vasco en los últimos años: la Liga Escolar (alevín-infantil).

No ha sido tarea fácil, pero con la buena voluntad de Diputaciones y Federaciones territoriales y con gente como Isma, esta Liga ya es una realidad  Esperemos que siga muchos años y que los clubes faciliten la labor.

Este fin de semana comienza la Liga escolar alevín-infantil…. por fin…. ¿Cómo salió esta iniciativa?
Este temporada el Lautada ha sacado equipo juvenil y teníamos claro que los pocos infantiles que había no queríamos hacerles jugar con ellos por la diferencia de edad que suponía. A principio de temporada no había suficientes chavales y no sabíamos cómo iba a funcionar el cursillo de waterpolo del Ayuntamiento de Gasteiz. Cuando empezó el curso municipal vimos que había una cantidad importante de chavales alevines que junto a los infantiles que teníamos hacían un grupo majo pero ¿qué salida darles? Solicitamos que el waterpolo, aunque no tuviese liga en Gasteiz, figurase como deporte escolar (que todavía no figuraba), inscribimos al equipo en deporte escolar y a los niños también.

Ahí empezaron todas las conversaciones con el responsable de Deporte Escolar de Alava, que a su vez nos ha ayudado a llevar todo este tema adelante.

Después del visto bueno de la Diputación de Alava, se planteó la idea a Sergi Pérez como responsable del área de waterpolo de la Federación Bizkaina que vio con buenos ojos y con mucho entusiasmo esta idea, y así empezamos a plantear la fórmula de la Liga, el calendario… para hacer una liga conjunta Araba y Bizkaia (tenía oído que el tema de deporte escolar en Gipuzkoa iba a ser más complicado, y no teníamos tiempo). A última hora la Diputación de Gipuzkoa dio el visto bueno también a esta liga. Se suma entonces WP Donostia a la Liga; 7 equipos en total, 5 bizkainos, 1 alavés y un gipuzkoano.

¿Ha sido costoso?
Todo comienzo lleva mucho tiempo, muchas reuniones y muchos quebraderos de cabeza. En estos momentos lo más difícil es coordinar tres federaciones provinciales, así que para este año cada club junto a su federación se mueve para organizar las jornadas que le corresponden en su provincia excepto en Bizkaia que tienen un responsable de waterpolo. Lo que está claro es que el futuro del waterpolo pasa por tener ligas en categorías inferiores y eso hay que aprovecharlo de la mejor manera posible implicando al mayor número de instituciones en el ámbito que les corresponde. A un niñ@ si no le das el aliciente de jugar en una piscina completa para él y sólo lo tienes entrenando en dos calles tienes mucho peligro de que lo deje.

Por otro lado, en tiempos de crisis, tener una institución como la Diputación que te puede subvencionar bastante la liga (fichas, arbitrajes, mesas, desplazamientos, …) es un motivo añadido para trabajar este tema lo mejor que puedas.

Ahora lo importante es mantener esta Liga ¿no?
Está claro. Esta Liga se ha hecho lo mejor que se ha podido y con la intención de que sea el primer paso de un largo y placentero paseo. Dejar escapar esta oportunidad creo que sería un gran error. Esto se empezó a preparar a mediados de octubre, pero si para la temporada que viene se empieza a trabajar desde el final de esta temporada, las posibilidades son ilimitadas. Lo único que espero es que este año la liga salga lo mejor posible para que no nos surjan dudas sobre si fue una buena idea o no.

Algo más que añadir…
Sí. Por conversaciones mantenidas con la Diputación de Alava tampoco han puesto ningún problema en que en temporadas posteriores pueda jugar Santoña por ejemplo. Sólo habrá que saber dónde ponen nuestras instituciones el número máximo de participantes para dejar de considerarlo deporte minoritoario. Todo se hablará.

CALENDARIO

FECHA

LUGAR

DESCANSA

JORNADA 1 16/17 de enero Bizkaia Wp Donostia
JORNADA 2 30/31 de enero Bizkaia Askartza A
JORNADA 3 6/7 de febrero Araba Leioa
JORNADA 4 20/21 de febrero Gipuzkoa Naútica
JORNADA 5 6/7 de marzo Bizkaia Askartza B
JORNADA 6 13/14 de marzo Araba

Maristas

La Liga Vasca consta de 6 jornadas y cada una durará alrededor de 5 horas donde cada equipo jugará dos partidos. En cada jornada participan 6 equipos divididos en 2 grupos de 3 equipos.

Cada equipo juega un partido con cada uno de los equipos integrantes en su grupo, es decir, que cada equipo jugará 2 partidos por jornada.

7 Comments on Ismael Pereda: “Dejar escapar esta oportunidad creo que sería un gran error”

  1. Se PUEDE dices, no creo. Aquí, (Bizkaia) el Gobierno Vasco y la Diputación ponen mucho enfasis en el tema “escolar”. Las edades parece que son el gran caballo de batalla a la hora de tener que efectuar desplazamientos fuera de la provincia . Habría que solicitar permisos de traslados y no estan por la labor, ni se lo plantean. Sería fantástico ampliar el número de equipos y entiendo que la única manera de hacerlo sería abrir las puertas a otras comunidades, dado que no existen muchos equipos. Que liga más guapa 10 o 12 equipos, fantástica y los clubs encantados, y los padres SEGURO que ayudarían.
    MUCHAS GRACIAS por el esfuerzo para conseguir esta liga, ENHORABUENA y al tajo.
    Por comentar, tengo entendido que en otros deportes y a clubs MUY IMPORTANTES esta regla no se le aplica.

  2. entiendo que pueden jugar los infantiles federados, no?
    sino sería una pequeña chapuza….

  3. Me uni a la propuesta de 5000 para el waterpolo, ya que considero que es un excelente deporte, aqui en Venezuela esta empesando, todavia le falta muchooooooooo. Mi nieta en Madrid lo ha practicado con el Ondareta, y mi padre era frances y lo jugaba, por eso es mi aficcion a ese deporte. No pierdan oportunidades para que se conozca mejor.

  4. Felicidades y aseguir trabajando para que esta ligua se mantenga, se refuerce día a día. y que cada vez haya más equipos.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online