Jaume Teixidó: ‘Ahora más que nunca quieren un juego limpio’

txoko_arbitroJaume Teixidó, el árbitro Internacional que colabora con WP, El Blog, se encuentra en Istambul arbitrando la primera jornada de la Euroliga.

Desde allí nos ha respondido a un par de preguntas:

¿Para esta temporada hay nuevas normas en el reglamento?

No hay ningún cambio en el reglamento, el próximo dia 9 tenemos la reunion anual de árbitros españoles y,  supongo, nos darán “nuevas orientaciones”…

En principio son las mismas normas para competiciones europeas, ligas nacionales e incluso en ligas autonómicas… Pero se tiene la impresión que el criterio por ejemplo en la boya es diferente en función del nivel…

En Stuttgart nos dieron instrucciones de pitar expulsión si se luchaba por ganar la posición sin disputar el balón. Nos dijeron que debíamos evitar en lo posible la doble expulsión pues ello podía parecer que no habíamos visto la primera acción de expulsión y que se pitaba por la reacción.

El hecho de que no haya el balón en la boya, ahora ya no es tan determinante para que no se pite la expulsión o falta si la hay. Ahora más que nunca quieren un juego limpio.

Saludos desde Istambul.

Jaume Teixidó

7 Comments on Jaume Teixidó: ‘Ahora más que nunca quieren un juego limpio’

  1. La Federación da ‘vida’ al Alcorcón

    La Federación da ‘vida’ al Alcorcón y lo mantien
    archivo Las ceutíes intentarán conseguir el ascenso esta temporada.
    Vuelta de tuerca lo que ha pasado en estas últimas horas en cuanto a la División de Honor femenina se refiere y por lo tanto en el CN Caballa.
    El equipo ceutí estaba pendiente de un posible ascenso a 1ª División Nacional, siempre y cuando un conjunto de esta categoría cogiera la plaza del Alcorcón que había sido descendido por impago.
    Ahora todo ha cambiado, sin motivo aparente y en los despachos se ha truncado el ascenso del Caballa, pero lo más significativo es que han mantenido al Alcorcón a pesar de seguir sin pagar sus deudas.
    El pasado día 23 de septiembre se cumplía el plazo para que todos los equipos de División de Honor estuvieran al tanto para pagar sus deudas. Sin embargo, el Alcorcón no cumplía con esto y por lo tanto debía de descender de categoría.
    El CN Caballa ya pensaba en poder obtener su ascenso a 1ª División Nacional. Pero se ha quedado con la miel en los labios, porque la Federación Española de Natación ha dado ‘vidilla’ a los madrileños y por lo tanto ha impedido algo que era más que factible.
    La Federación le ha ampliado el plazo al Alcorcón, por lo que mantiene la categoría y le da más tiempo para poder pagar. Lo que no es seguro es si finalmente el conjunto madrileño podrá con sus deudas, pero lo han instalado en el calendario.
    Nadie ha contado con el CN Caballa ni en el resto de equipos interesados pero si que han visto bueno mantener a un equipo con historia, a pesar de incumplir con la normativa. Parece que han impedido el ascenso en los despachos de un conjunto de Ceuta.
    El Caballa jugará un año más en la máxima categoría del Campeonato de Andalucía.
    “Vamos a lograr el ascenso en la piscina”
    Después de conocer la noticia de que el CN Caballa femenino seguirá en la máxima categoría de Andalucía, el técnico Sergio Aguilera piensa que “vamos a conseguir el ascenso en la piscina”.
    El conjunto ceutí se siente muy orgulloso de jugar en la Andaluza e intentará conseguir el título. Además si el año pasado se queda a las puertas del ascenso, para esta temporada pretende conseguirlo con el mismo bloque y la llegada de Jennifer Araujo.
    El entrenador está algo molesto con esta noticia pero sigue con las mismas ganas de entrenar y de conseguir el ascenso. El Caballa continúa con sus sesiones de trabajo de lunes a viernes

  2. Que yo recuerde los ultimos años se abogo en los foros oficiales por dejar jugar y pitar solo expulsion, penalty o ataque pero dejar jugar sin balon para dar mas espectaculo. No hay mas que ver que las expulsiones por partido bajaron notablemente con respecto a años anteriores en todas las categorias.

    Si ahora se vuelve a dar indicaciones de permitir menos pues supongo que los arbitros lo aplicaran.

  3. yo tambien quiero jugar en piscinas de dimensiones correctas y no en pozos, pero no depende de los clubes que no son los dueños de sus piscinas
    me ayudas a pedirle una piscina grande y bonita a mi ayuntamiento?

  4. Hacer una zona en Liga EH absurdo… sobretodo sabiendo que en la boya no se va a pitar absolutamente nada. Abogo porque algun arbitro de Euskal Herria pite alguna vez algo en la boya (y por favor, que no sean faltas simples que no valen para nada) y ya vereis como cambia la cosa.

  5. AJD, te doy la razón y la solución a tu problema, piscinas de dimensiones correctas, y no los pozos en los que jugamos. ancha la piscina y desaparecerá ese “pressing a muerte mal entendido por muchos”, me incluyo entre los que puedan jugar al límite. y el que no aguante porque la piscina es grande que se quede en casa jugando a las maquinitas.

  6. Agradeciéndo como siempre los comentarios de Jaume, quisiera decir que en la liga EH hay equipos que atacan a sus rivales de una forma muy agresiva, con movimientos bruscos y despropocionados, arrollando al rival, intentando asustarle y robarle el balón . A menudo estas acciones no se sancionan o como mucho se pita falta simple. Según lo expuesto por el árbitro internacional estos tipos de acciones se tienen que sancionar con expulsíón por 20″ y si este estilo agresivo persiste se tiene que expulsar con sustitución. En nuestras piscinas de dimensiones reducidas este tipo de juego brusco, agresivo y a veces alocado, si no se controla por los árbitros desde el principio lleva a un caos, a nervios desatados y finalmente a golpes y en definitiva a la violencia. No podemos permitir a un jugador que esprinta y sin parar se lanza encima del jugador en posesión del balón sin sancionarle con expulsión. No se puede tolerar este “pressing a muerte” mal entendido por algunos y sobre todo ahora cuando mas que nunca quieren un juego limpio.
    AJD

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Waterpolo

Los comentarios están cerrados.

Confianza online