El Txoko del árbitro, por Jaume Teixidó

Pregunta para nuestro árbitro consultante Jaume Teixido:

Un jugador recibe un golpe fortuito en las costilla y quejándose de dolor sale fuera del campo, sentándose en el borde de la piscina. El árbitro para el juego. El jugador lesionado llamado por su entrenador vuelve a entrar en el campo y se dirige hacia su zona de reentrada por la cual sale y se sienta en el banquillo. En este momento el árbitro lo avisa que ya no puede volver a jugar mas en el partido porque había salido de la piscina.

¿Es correcta esta decisión arbitral?

Es correcta si el árbitro observa que ha habido mala fe o que el jugador ha simulado una lesión o dolencia inexistente, en cualquier caso  ha de asegurarse dentro de lo posible si realmente existe o no una lesión antes de decidir si el jugador (una vez reanudado el juego y habiendo el jugador abandonado el terreno de juego por su zona de reentrada) podrá o no volver a participar en el partido.

¿Cómo se procede en los casos de una lesión durante el partido? Si realmente se ha producido, detener el juego tan pronto sea el momento adecuado, por ejemplo, que no corte una clara situación de ventaja por parte de un equipo y que la lesión se haya producido en otro lugar del campo de juego. ¿Puede un jugador lesionado salir sin el permiso del árbitro de la piscina y qué pasa si lo hace?  Si en casos de que se haya producido realmente una lesión.

Ver el WP 25.1 Imaginaros un jugador que ha sufrido una lesión importante, lo primero es que quede a salvo y con atención médica si fuera necesario, no se puede castigar a un jugador que, por ejemplo, ha sufrido un golpe en la cabeza y semi inconsciente se agarra a la pared o a las escaleras en una piscina para no ahogarse. Si realmente se trata de una lesión no pasa nada, se para el tiempo e incluso el árbitro puede pedir los 3 minutos para ver si se recupera.La verdad es que hace mucho mucho tiempo que no veo un partido en el que se requieran de los 3 minutos para ver si un jugador se recupera. Si no se recupera en ese tiempo, entrará un sustituto y el lesionado no podrá volver a jugar. Normalmente, el jugador lesionado retorna al terreno de juego y sale por su zona de reentrada y sale un sustituto, siempre con permiso del árbitro.

Si se diera el caso de algún jugador “listillo” que se aprovechara de esta norma para simular una lesión, el árbitro lo tendría que expulsar por mala conducta y entiendo que no tiene sentido hacerlo pues se puede sustituir un jugador durante el juego por su zona de reentrada.

Lo que dice el Reglamento :

WP 5.6

Un jugador puede ser sustituido en cualquier momento durante el partido, dejando el campo de juego por la zona de reentrada de su propia línea de gol. El sustituto podrá entrar en el campo de juego, desde su zona de reentrada, tan pronto como el jugador que sale haya aparecido por encima de la superficie del agua dentro de la zona de reentrada. Si el portero es sustituido según esta regla, su sustituto deberá llevar un gorro de portero. No se podrá efectuar ninguna sustitución según esta regla, durante el tiempo que transcurra entre la señalización por parte del árbitro de un penalti y su lanzamiento, exceptuando en el tiempo muerto solicitado antes del lanzamiento del mismo.
WP 5.7

Un sustituto puede entrar por cualquier parte del campo de juego:
a) durante los intervalos entre cada parte del encuentro, incluyendo las prórrogas

b) después de conseguirse un gol

c) durante un tiempo muerto

d) para reemplazar a un jugador que sangra o está lesionado.

WP 25 ACCIDENTE, LESIÓN O INDISPOSICIÓN

WP 25.1

Un jugador sólo puede salir del agua, o sentarse o ponerse de pie en las escaleras o lados de la piscina durante el juego, en caso de accidente, lesión o indisposición, o con permiso del árbitro. Un jugador que ha dejado el agua legítimamente, podrá reentrar por la zona de reentrada de su propia línea de gol, en una parada apropiada del juego y con permiso del árbitro
WP 25.2

Si un jugador sangra, el árbitro le ordenará que salga del agua en el acto, siendo cambiado inmediatamente por un sustituto y el partido continuará sin interrupción. Cuando el jugador haya dejado de sangrar, se le permitirá entrar como sustituto en el transcurso normal del partido.
WP 25.3

En caso de accidente, lesión o indisposición sin sangrar, el árbitro puede, a su discreción, detener el partido durante tres minutos como máximo, en cuyo caso dará las instruc-ciones al cronometrador sobre cuándo empieza a contar este tiempo.
WP 25.4

Si se debe detener el juego debido a algún accidente, indisposición, hemorragia o alguna otra razón, se concederá un tiro libre a favor del equipo que estaba en posesión de la pelota y será ejecutado desde el punto donde se encontraba en el momento de la parada.
WP 25.5

Excepto en las circunstancias descritas en WP 25.2 (hemorragia) al jugador que haya sido retirado no se le permitirá reincorporarse al encuentro, si ya ha sido cambiado por un sustituto.

3.3.9 Retirada del partido por causas médicas

Si hay un jugador sangrando, se parará el partido inmediatamente y se sustituirá el jugador. Su sustituto  podrá entrar al campo de juego por cualquier punto y de cualquier manera; el partido se reiniciará inmediatamente. El jugador que estaba sangrando podrá volver a jugar cuando haya recibido atención  médica y su herida haya dejado de sangrar. Cuando un jugador sangra, se debe parar el partido lo antes posible.

WP 5.7, 25.2

Un jugador que está sangrando puede dejar la piscina inmediatamente sin esperar al permiso del árbitro.  Si esto ocurre sin que se haya parado el partido, el sustituto podrá entrar inmediatamente por su zona de  reentrada. Si el jugador se ha lesionado y no está sangrando, será el árbitro quien determinará si se trata  de una lesión importante y necesita asistencia inmediata o si el jugador es capaz de dirigirse a su zona de  reentrada para ser sustituido sin demoras. Un jugador que sangra puede salir de la piscina sin esperar al  permiso del árbitro y ser sustituido por otro jugador que entre por la zona de reentrada

I 25.2.1

Si el jugador necesita asistencia, el árbitro parará el partido e indicará a la mesa que empiecen a contar los  3 minutos de tiempo para que se recupere. Si el jugador se recupera antes o al final de los 3 minutos,  se reiniciará el partido inmediatamente no sin antes asegurarse que están todos los jugadores y que no hay ninguna ventaja para ningún equipo. La pelota se pondrá en juego desde el punto donde estaba  cuando se detuvo. Durante los 3 minutos se puede cambiar Parada por lesión

WP 25.3

cualquier jugador excepto el lesionado.

Cuando un jugador sufre una lesión y se piden los tres minutos para su recuperación pueden suceder cuatro casos:

a) Se recupera antes de la finalización de los tres minutos: sigue jugando normalmente.

b) No se recupera y no es necesario agotar los tres minutos solicitados. Si el jugador sale correctamente  por su zona de reentrada y el sustituto entra correctamente por la misma, podrá volver a jugar. Si saliera  por un lugar distinto de la zona de reentrada, no podrá volver a jugar ya que no se ha efectuado correctamente la sustitución.

c) Se recupera a la finalización de los tres minutos: sigue jugando normalmente.

d) No se recupera a la finalización de los tres minutos. Si el jugador sale correctamente por su zona de reentrada y el sustituto entra correctamente por la misma, podrá volver a jugar. Si saliera por un lugar  distinto de la zona de reentrada, no podrá volver a jugar ya que no se ha efectuado correctamente la sustitución.

Se recomienda a los árbitros dar a conocer estas situaciones a los entrenadores por si pudieran prever la recuperación posterior del jugador y desearan que éste volviera a jugar más adelante.

3 Comments on El Txoko del árbitro, por Jaume Teixidó

  1. Gracias Jaume por tu inestimable colaboración. Y suerte en el partido de champions Pro Recco – Vasas Budapest, el 26/03. Menudo partido te espera, bueno a tu altura. Igual te animes a compartir con nosotros tus impresiones sobre el ambiente, el juego, la táctica etc. de este encuentro, y cuales son las tendencia en el arbitraje a nivel internacional a mas alto nivel.
    AJD

  2. Yo , personalmente , no cortaria esa situació clara de ventaja.Puntualizo, ¿ a qué te refieres con “sin simular” ? El motivo si que es importante, Si ha habido contacto , por ejemplo una brutalidad por parte de un jugador atacante al defensor aunque sea lejos de la zona de la porteria de los defensores , y alguno de los 2 arbitros lo ha visto , aquí no hay ninguna ventaja ,no se debe permitir y se debe señalar.Si es una rampa/tirón muscular o que a un jugador defensor le coge “algo” estando el solo…pues ..yo no cortaria el ataque dejaria jugar por mucho que el defensor se cogiera de la pared…y luego si se perdia esa situación de ventaja por ejemplo tras el chut , con la pelota en manos del portero defensor, pararia el juego y veriamos que pasa con el “lesionado”. Aquí tambien entra el fair play del equipo atacante que si ve que a un jugador defensor le ha pasado algo puede ser que el jugador del equipo en posesión de la pelota se dirija al árbitro para que pare el juego, ¿no te parece ?

  3. Lo que entiendo, es que hay que esperar una situacion propicia osea no cortar el ataque por ejemplo si un jugador del equipo defensor (sin simular) se lesiona (da igual el motivo, pero no puede llegar a la zona de reentrada el solo en ese momento), su equipo esta defendiendo y el equipo atacante tiene clara ventaja, como deberia de actuar el equipo arbitral, aunque el jugador se este agarrando al borde? espera a que el equipo atacante chute y para el tiempo? espera a que el equipo defensor recupere? o que?
    y si otro jugador defensor acude o se queda a ayudarle, (equipo atacante en dos mas)? idem esperar una situacion propicia?

    gracias por adelantado, buen aporte.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online